CienciaDestacada

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida en el planeta

Entre los factores que hacen posible la vida en este planeta está el campo magnético terrestre, una capa que nos protege de la dañina radiación cósmica y de las partículas cargadas emitidas por el Sol. Sin embargo, aunque desde hace mucho hay conocimiento de su rol fundamental, los científicos no sabían qué tan antigua era esta burbuja vital. Ahora, ya hay un buen aproximado, y resulta que este campo magnético es de la misma época a la que pertenecen las primeras manifestaciones conocidas de vida.

Este asombroso descubrimiento fue dirigido por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el MIT (Estado Unidos), y ya aparece reportado en un estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

Tan antiguo como la vida

La gran proeza de los investigadores involucrados fue haber encontrado un registro del campo magnético de la Tierra con, aproximadamente, 3 mil 700 millones de años de antigüedad. Esto ocurrió luego de examinar una antigua secuencia de rocas, que contienen hierro, procedentes de Isua (Groenlandia).

“Los investigadores descubrieron que las rocas de hace 3 mil 700 millones de años captaban una intensidad de campo magnético de al menos 15 microteslas, comparable a la del campo magnético moderno (30 microteslas)”, se lee en un comunicado de la Universidad de Oxford.

Claire Nichols, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford e investigadora principal del trabajo, señala que este es un paso clave para determinar el papel del antiguo campo magnético, cuando surgió la vida en la Tierra.

De la misma forma, los autores del estudio sostienen que sus resultados pueden ser muy relevantes al momento de aportar nuevos conocimientos sobre el papel de nuestro campo magnético en la formación de la atmósfera terrestre.

Fuente: ngenespanol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *