Un ‘smartphone’ diagnostica la infertilidad masculina

Un sencillo test casero basado en un ‘smartphone’ ha demostrado ser capaz de diagnosticar la infertilidad masculina con una eficacia cercana al cien por ciento. Desarrollado por científicos de EU este accesorio para teléfonos inteligentes es capaz de evaluar muestras de semen con rapidez y precisión para realizar pruebas caseras de fertilidad, lo que supone una ayuda para las más de 45 millones de parejas de todo el mundo que padecen infertilidad. Además, el test es barato y fácil de usar.

Se estima que la calidad del semen es responsable en un 40 por ciento de los casos de infertilidad en las parejas, lo que subraya la necesidad de disponer de más pruebas rutinarias y fiables de análisis de semen. Los protocolos clínicos existentes para medir la calidad del semen precisan de profesionales técnicos con formación para operar equipos caros y especializados; además los resultados se demoran muchos días. Buscando

Con el fin de encontrar una prueba más eficiente, Manoj Kanakasabapathy y sus colegas del Brigham and Women Hospital de Boston (EU) han creado un dispositivo portátil que cuantifica la concentración de espermatozoides y su motilidad en cuestión de segundos. Su test utiliza la capacidad de procesamiento y la cámara de que disponen los teléfonos inteligentes.

La plataforma ha sido creada con materiales que tienen un coste total de 4.45 $ (unos 4 euros), lo que supone una alternativa muy asequible frente a los métodos estándar. El análisis del semen, usando la prueba de fertilidad, requiere únicamente seis simples pasos para medir con éxito la concentración, la motilidad y el recuento total de espermatozoides a partir de muestras no diluidas y sin lavar.

Semen anómalo

El equipo de Kanakasabapathy analizó 350 muestras. Y sus resultados demostraron que la plataforma podría detectar semen anormal, ya sea con concentraciones de espermatozoides insuficientes o con niveles bajos de motilidad, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, con una precisión superior al 95 por ciento.

“La capacidad de facilitar este tipo de test al consumidor o instalaciones de salud con recursos limitados es un verdadero cambio en las reglas de juego”, señala John Petrozza, director del MGH Fertility Center de EU. “Más del 40 por ciento de las parejas infértiles tienen dificultad para concebir debido a las anomalías espermáticas y esta prueba proporcionará un acceso más rápido y mejorado a la atención de la fertilidad”.

Los autores afirman que la prueba de fertilidad para teléfonos inteligentes podría ser empleada por los varones para supervisar en casa su propio semen después de someterse a una vasectomía o como herramienta de diagnóstico instantáneo en países en vías de desarrollo. El estudio se publica en Science Translational of Medicine.

Fuente: abc.es