Selene Mota: Ingeniera de los afectos

Selene Mota habla con un tono de voz muy pausado, mezclando frases en inglés (propias de su campo de investigación) con otras en español. Por ejemplo, usa el inglés para describir su puesto en el Think Tank Team de Samsung (ella es la ingeniera principal de investigación en Samsung Research America), pero vuelve al español cuando habla sobre su familia: “Mi abuelita me dejaba arreglar las cosas de la casa; ella era muy feminista,” recuerda Mota durante una entrevista con CNET en Español. “Ella nunca me detuvo”.

Esta ingeniera mexicana de 40 años trabaja desde 2014 en Samsung, donde diseña y construye tecnologías de vestir.

Originaria de Iguala, México, Mota estudió en escuelas públicas y recuerda haber sido siempre “una de pocos”. En el colegio secundario técnico, por ejemplo, fue la única mujer entre 60 compañeros hombres. Cuando ganó una beca de la gigante telefónica mexicana Telmex para ser parte de un programa de investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Mota fue elegida sólo junto con otros 6 estudiantes de todo el país.

Estas experiencias le ayudaron a acercarse al mundo de las universidades en Estados Unidos para finalmente doctorarse en 2014 en la carrera de diseño y computación en el prestigioso MIT. Mota se especializó en el campo de la llamada computación de los afectos, una mezcla entre tecnología y sicología que estudia cómo los humanos respondemos emocionalmente ante determinadas innovaciones.

En la actualidad, desde su puesto en Samsung, esta mexicana se ocupa de pensar en cómo diseñar tecnologías de vestir (wearables) que las personas puedan integrar en su vida diaria, pero no es tarea fácil. Como ella misma explica, la mayoría de los usuarios adopta un dispositivo de este tipo sólo por seis meses, pero luego pierde interés en él y simplemente deja de usarlo.

Fuente: cnet.com