Realidad aumentada para ver el dolor en tiempo real

La realidad aumentada clínica y la inteligencia artificial portátil se basan en un capuchón equipado con un sensor que detecta cambios en el flujo sanguíneo y la oxigenación

Percibir el dolor de los pacientes en tiempo real, ahora, es posible gracias a la realidad aumentada. Y es que, una novedosa plataforma de realidad aumentada combina la visualización con neuroimagenología para ayudar a los médicos a detectar el dolor de los pacientes en tiempo real.

Desarrollada en la Universidad de Michigan, la realidad aumentada clínica y la inteligencia artificial portátil se basan en un capuchón equipado con un sensor que detecta cambios en el flujo sanguíneo y la oxigenación usando espectroscopia de infrarrojo cercano (CIR) funcional.

Los datos se decodifican utilizando un algoritmo de red neuronal (RN) para clasificar los datos de respuesta hemodinámica en dolor codificado por colores y estados cerebrales sin dolor.

Al mismo tiempo, los médicos usan gafas HoloLens AR de Microsoft, que les permiten ver la actividad cerebral en tiempo real en una plantilla cerebral reconstruida, mientras que los pacientes se sientan en una silla clínica.

La realidad aumentada clínica y la inteligencia artificial portátil se basan en un capuchón equipado con un sensor que detecta cambios en el flujo sanguíneo y la oxigenación

Para probar el dispositivo, los investigadores provocaron dolor administrando frío a 21 pacientes. De este modo, probaron el desempeño de capuchones de siete, seis, cinco y tres capas y RN recurrentes, así como una larga red de memoria a corto plazo, en la definición del dolor y la localización en un entorno de tiempo real simulado.

Para ello, utilizaron puntos rojos y azules para indicar la ubicación y el nivel de actividad cerebral, y esta “firma del dolor” se mostró en un espejo en la pantalla del HoloLens AR, para medir la actividad cortical durante el dolor clínico agudo evocado.

Exactitud de un 80,37% para la discriminación del dolor

Encontraron que la RN de 3 capas logró una exactitud de clasificación óptima (80,37%) para la discriminación del dolor.

“Quedan muchos años para que se utilicen ampliamente en un entorno clínico, pero el estudio de factibilidad es un buen primer paso para los pacientes que acuden al dentista”, ha indicado el autor principal, Alex DaSilva, de la facultad de Odontología de la Universidad de Michigan.

“Para nosotros es muy difícil medir y expresar nuestro dolor, incluida su expectativa y la ansiedad asociada. En este momento, tenemos un sistema de calificación de uno a 10, pero eso dista mucho de ser una medición objetiva y confiable del dolor”, ha aclarado el investigador.

La realidad aumentada es un término para una vista directa o indirecta en vivo de un entorno físico, del mundo real, cuyos elementos son aumentados por la información sensorial generada por un ordenador.

Además, está relacionada con un concepto general llamado realidad mediada, en el que una visión de la realidad se modifica, posiblemente incluso se reduce, en lugar de aumentar, mediante una computadora. Como resultado, la tecnología puede mejorar la percepción de la realidad.

Fuente: consalud.es