Obtener del “cemento” de las garrapatas un bioadhesivo útil para tejidos humanos

Las garrapatas son bien conocidas por su capacidad de engancharse firmemente a la piel, de manera que puedan succionar sangre durante varios días. Este mecanismo de anclaje es tan efectivo porque está basado en una sustancia parecida al cemento, con excelentes propiedades adhesivas, de manera que actúa como una espiga para la estructura bucal de la garrapata. Investigadores de la Universidad Médica de Viena (MedUni Vienna) y de la Universidad Tecnológica de Viena, en Austria, se han propuesto estudiar este “cemento de la garrapata” y recrearlo químicamente para luego usarlo en investigaciones sobre biomateriales.

Es perfectamente factible que, en el futuro, sea posible usar esta sustancia para producir un adhesivo biológico utilizable en tejidos humanos, por ejemplo, para afianzar tendones y ligamentos al hueso sin usar ningún metal. Así lo cree la jefa del proyecto, Sylvia Nürnberger.

Como parte de este proyecto, Nürnberger está trabajando con Martina Marchetti-Deschmann, de la Universidad Tecnológica de Viena, para estudiar la composición del “mecanismo de anclaje” natural de la garrapata y cómo podría servir como plantilla para nuevos adhesivos utilizables en tejidos humanos.

Los adhesivos que están siendo usados actualmente en cirugía, por ejemplo en lesiones cutáneas graves o en desgarros de hígado, tienen una cierta toxicidad. Por su parte, otros adhesivos sin esa toxicidad no son lo bastante fuertes. Las alternativas biológicas serían por tanto ideales. El proyecto de investigación está orientado hacia esa meta y, si tiene éxito, ofrecerá una alternativa robusta y a la vez inocua a esos adhesivos quirúrgicos tradicionales, pudiendo ser utilizado en piel, cartílago, ligamentos y tendones.

Fuente: noticiasdelaciencia.com