National Geographic premia a investigadora colombiana por ayudar a la conservación del mono tití cabeciblanco

Una especie nativa de Colombia ha sido la protagonista de los esfuerzos de conservación de un grupo de protectores de la fauna silvestre: se trata del tití cabeciblanco, o el tití Tamarín Cabeza de Algodón.

Toda la campaña que se ha realizado para la salvaguarda de esta especie endémica en peligro crítico de extinción por la deforestación y el comercio ilegal, llevó a Rosamira Guillén, cofundadora de la organización sin ánimo de lucro Proyecto Tití a ganar el premio de Liderazgo en Conservación que otorga la National Geographic y la Fundación Howard G. Buffett para reconocer y celebrar héroes anónimos que trabajan en el campo.

Guillén comentó al respecto que lo que han venido realizando “es una labor ambiental, pero con un componente social muy grande y aunque hemos logrado mucho hasta la fecha, que es lo que nos reconocen hoy, aún hay mucho por hacer y necesitamos que se sumen más personas y en particular nuestro gobierno para seguir adelante”.

Con campañas de concientización y educación ambiental sobre este primate que solo vive y se reproduce en Colombia a una altura de 1500 mts. sobre el nivel del mar, más específicamente en zonas aledañas entre el río Atrato, el bajo Río Cauca, el río Magdalena y en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar entre otros sitios del país, la Fundación Proyecto Tití fue merecedora de este galardón que exalta el liderazgo en la gestión con la que se protegen los recursos naturales de las regiones y países.

La profesional, exdirectora del Zoológico de Barranquilla, tiene una maestría en arquitectura paisajista de la Universidad Estatal de Nueva York en Syracuse. Fue elegida dentro de un examen que se le realizo a cada candidato entre un grupo de  nominaciones presentadas al Comité de Investigación y Exploración de National Geographic.

Sobre los proyectos de la fundación, su cofundadora explicó que “tenemos cuatro pilares dentro de nuestro trabajo que son, por un lado la investigación científica, estamos estudiando a los titíes y al bosque todo el tiempo; la reforestación del bosque porque la primer amenaza del tití es su perdida; un trabajo de educación ambiental bastante consolidado; y proyectos de ingresos para las personas de las comunidades”.

Actualmente esta especie se encuentra en peligro crítico debido a la deforestación y el tráfico ilegal de animales.

El premio

En la ceremonia se entregan dos premios, uno para el logro en África (establecido en 2002) y el otro para el logro en América Latina (establecido en 2005).

En África el ganador fue el doctor Olivier Nsengimana, un veterinario de Ruanda que diseñó y puso en marcha un proyecto de conservación única para abolir el comercio ilegal de grulla coronada cuelligrís de su país.

“Este premio fue creado para motivar a estos grandes conservacionistas”, es la frase de Howard G. Buffett, presidente de la Fundación Howard G. Buffett , que se centra en cuestiones humanitarias y de conservación.

Los ganadores fueron homenajeados en una ceremonia realizada ayer en Washington D.C., y recibirán una bonificación para el desarrollo de sus proyectos de 25 mil dólares.

Fuente: elheraldo.co

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!