Lentes de realidad virtual podrían ayudar a detectar el Alzheimer

Científicos ingleses encontraron un nuevo e ingenioso uso para los lentes de realidad virtual, los que generalmente son utilizados para videojuegos. Los dispositivos podrían ayudar a identificar a personas propensas a sufrir Alzheimer.

Los lentes pueden mostrar imágenes que se podrían usar para probar habilidades de navegación, en entornos simulados, y realizar una prueba. De acuerdo a los expertos, los que se desempeñan peor en las pruebas serán quienes tienen más riesgo de tener la enfermedad que afecta la memoria.

Los investigadores esperan que se puedan desarrollar tratamientos enfocados en detener o disminuir la enfermedad de manera temprana.

Dennis Chan, líder del proyecto y neurocientífico de la Universidad de Cambridge, indicó al medio The Guardian que “por lo general, se piensa que la memoria es el primer atributo afectado en la enfermedad de Alzheimer, pero la dificultad con la navegación se reconoce cada vez más como uno de los primeros síntomas”.

“Al identificar a aquellos que están empezando a perder sus habilidades de navegación, esperamos mostrar que podemos dirigirnos a personas en una etapa mucho más temprana de la enfermedad y que algún día se vuelva mucho más eficaz para tratarlos” añadió.

Se espera que 300 personas, de entre 40 y 60 años, participen en el estudio. Algunos de ellos tendrán antecedentes de algún familiar que sufrió de Alzheimer. Sin embargo, no todos tendrán la misma condición.

La prueba consistirá en navegar en un camino y luego recordar los detalles del entorno, los cuales serán diferentes por cada participante.

Tal como indica el medio inglés, los científicos se enfocarán en el estudio de la corteza entorrinal, la cual se presume es la primera parte del cerebro que es afectada por la enfermedad.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!