DestacadaInnovación

La IA puede identificar a las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama en los exámenes de detección

El uso de IA hace posible que las mujeres con un alto riesgo de cáncer de mama sean identificadas en exámenes de detección por mamografía para que el cáncer pueda detectarse antes. Un grupo de investigación internacional dirigido por el Instituto Karolinska de Suecia ha demostrado que el método es eficaz en diferentes países europeos. El estudio se publica en The Lancet Regional Health—Europa.

Un modelo de riesgo basado en IA para evaluar imágenes mamográficas es capaz de identificar mujeres con alto riesgo de cáncer de mama que podrían necesitar exámenes complementarios para mejorar la posibilidad de una detección temprana. Después de probar el método en más de 8.500 mujeres en Italia, España y Alemania, los investigadores ahora pueden demostrar que el modelo funciona bien en las diferentes poblaciones.

En los programas actuales de mamografía, las mujeres son examinadas en una edad fija (entre 40 y 74 años en Suecia) y en un intervalo de tiempo , a menudo cada dos años. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el riesgo de desarrollar cáncer de mama varía, lo que significa que las mujeres se beneficiarían de un examen individualizado al obtener una mejor idea de su riesgo personal. Los modelos de riesgo han existido durante décadas y, a menudo, se basan en los antecedentes familiares de cáncer de mama y factores del estilo de vida de la mujer .

La IA detecta pequeños cambios

Al permitir que una IA entrenada examine las imágenes de detección, los investigadores han desarrollado un tipo de modelo de riesgo completamente nuevo basado en pequeños cambios en las imágenes que son demasiado pequeños para que el ojo humano los registre.

«No es tan simple como los modelos tradicionales que utilizan un puñado de factores como los genes, ya que hay miles de factores en la imagen que se tienen en cuenta», explica el líder del estudio Mikael Eriksson, investigador postdoctoral en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística. , Instituto Karolinska. «La IA es capaz de encontrar diferentes patrones en estos factores, cada uno de los cuales es débil pero que la IA puede combinar. La IA también puede dar una evaluación general de lo que es probable que suceda en el seno en el futuro».

En la actualidad, un gran número de mujeres son diagnosticadas en una etapa tardía e incluso pueden desarrollar cáncer de mama entre exámenes de detección. El modelo de riesgo basado en IA se puede utilizar para determinar qué mujeres necesitan exámenes adicionales como complemento a su mamografía normal, de modo que cualquier tumor pueda detectarse antes. El estudio actual confirma informes anteriores en los que el modelo de riesgo basado en IA pudo identificar un grupo de mujeres que tenían casi siete veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que la población normal.

Cribado individualizado

«Aunque alrededor del 6% de las mujeres eran de alto riesgo, hoy en día se las examina de la misma manera que a las mujeres de bajo riesgo», dice el Dr. Eriksson. «Creemos que un examen especialmente adaptado podría ser más adecuado para estas mujeres».

Sin embargo, el propósito de este estudio no fue analizar el uso clínico per se, sino examinar si el método, que ya había sido evaluado en Suecia y EE. UU., también funciona en diferentes programas de mamografía en Europa.

«Primero se desarrolla el modelo y se prueba en una población un poco más limitada, y luego se demuestra la generalización en otras poblaciones, después de lo cual se llega a un punto en el que se cree que el modelo funciona», continúa.

La siguiente fase de la investigación es realizar un estudio clínico en Europa en el que las mujeres sean sometidas a pruebas de detección y reciban diferentes tratamientos según el valor de riesgo que les proporcione el modelo de IA. Este método fue evaluado clínicamente en los EE.UU. hace varios años.

«Ahora estamos estudiando la posibilidad de introducir el modelo en Europa», afirma el Dr. Eriksson.

Fuente: medicalxpress.com