Joven española inventa prótesis 3D enormemente más barata que una convencional

Mejorar la accesibilidad de los pacientes con prótesis y hacerlo a un precio muy asequible. Estas son las dos cualidades que han llevado a Gloria Macià, graduada en Ingeniería Biomédica por la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Pompeu Fabra, a ganar la beca de la red de emprendedores Toptal STEM Scholarship for Women que otorga a mujeres científicas e ingenieras.

En concreto, esta estudiante ha colaborado en el proyecto mundial E-nabling The Future, o lo que es lo mismo, una prótesis impresa en 3D que, según su inventora, cuesta en el mercado mil veces menos que las convencionales (10 euros frente a 10 mil). “No es sofisticada pero sí funcional y puede llegar a cualquier rincón del mundo sin problemas de presupuesto”, explica a Redacción Médica Macià.

“No cabe duda que con ella se mejora muchísimo la calidad de vida de quien antes no tenía mano o brazo”. Y más si el pacientes un niño -añade la ingeniera- porque no va a necesitar una sola prótesis a lo largo de su vida sino que, debido a su crecimiento, precisará de una nueva cada año. Además, el invento de Macià permite personalidad este dispositivo, no solo en el tamaño sino también en su aspecto externo.

El objetivo de esta joven investigadora es ampliar las zonas donde actualmente están destinando las prótesis impresas (recientemente se han enviado a Venezuela y la India), por lo que no duda en comprarse su propia impresora 3D para poder seguir colaborando con esta iniciativa de forma más activa, tal y como reconoce a este diario. 

Fuente: redaccionmedica.com