EU prueba un prototipo de láser para aviones que derriba misiles

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció el viernes que había utilizado con éxito un sustituto para su proyecto de armas láser, conocido como Self-Protect High-Energy Laser Demonstrator (SHiELD), para derribar varios misiles lanzados desde el aire durante una prueba en Nuevo México.

El sistema está diseñado para ser montado en un avión, donde podría servir como una especie de sistema de defensa instantáneo capaz de hacer detonar proyectiles entrantes. Según The Drive, el láser en sí es solo una de las partes del sistema final, que se combina con otras tecnologías, como una torreta y una cápsula que lo unen a uno de los laterales de la aeronave.

“Durante la serie de pruebas del Demonstrator Laser Weapon System, que actuaba como sustituto de pruebas en tierra para el sistema SHiELD, fue capaz de atacar y disparar varios misiles lanzados desde el aire”, escribió la Fuerza Aérea en un comunicado. “Esta prueba es un paso importante del desarrollo del sistema SHiELD, demostrando la efectividad del láser contra los misiles objetivo. Sin embargo, el sistema final de SHiELD será mucho más pequeño y ligero, además se verá reforzado para el entorno aéreo”.

El ejército estadounidense ha mostrado interés en los láseres desde que fueron inventados. Pero un obstáculo clave ha sido la miniaturización de la tecnología necesaria para crear un haz lo suficientemente poderoso como para destruir cualquier cosa rápidamente. De hecho, una fotografía publicada por la Fuerza Aérea muestra que el sustituto que se está usando en las pruebas es realmente muy grande.

Como señaló The Drive, no están claras las circunstancias en que la Fuerza Aérea hizo esta última prueba, como por ejemplo, si los que manejaban el sistema recibieron información previa sobre cuándo y dónde serían lanzados los misiles, y a qué rango o bajo qué condiciones logró derribarlos el láser sustituto. Tampoco está claro qué tipos de misiles participaron en las pruebas. Los documentos publicados con anterioridad por el gobierno sugieren que la Fuerza Aérea está actualmente realizando la Fase I de las pruebas, lo que significa que faltan años para el producto final.

Aunque el sistema está diseñado para su uso en aviones de combate, el ejército de los Estados Unidos tiene planes para colocarlo en otros emplazamientos más grandes, como escribió The Drive:

La Fuerza Aérea eventualmente querrá que SHiELD sea capaz de derribar los misiles aire-aire entrantes, así como los misiles tierra-aire, sirviendo de defensa para los aviones de combate durante las operaciones en entornos de alto riesgo. Las fuerzas armadas ya han sugerido, como es lógico, que el sistema también podría funcionar en aviones de apoyo y de combate más grandes y lentos, como bombarderos, aviones de transporte y de reabastecimiento en vuelo.

… Resulta difícil enfatizar cuán revolucionario sería un sistema de defensa con láser colocado sobre prácticamente cualquier avión militar. A diferencia de los sistemas de defensa de un solo uso, como el chaff o las bengalas, un arma láser lo que hace es lanzar algún tipo de ruido capaz de confundir a la amenaza.

Sin embargo, puede encontrarse con una serie de limitaciones, como condiciones climáticas adversas o la incapacidad del sistema para apuntar a más de un proyectil entrante a la vez.

La Fuerza Aérea no es la única probando este tipo de cosas. El Ejército de los Estados Unidos ha probado un sistema láser montado sobre un helicóptero Apache AH-64, capaz de destruir equipo de combate y de desactivar vehículos ligeros sin el uso de explosivos de gran potencia. También han utilizado láseres montados en camiones Humvee para detonar dispositivos explosivos ​​a distancia. La Armada también ha estado desarrollando sus propios sistemas para colocar sobre sus buques de guerra, donde potencialmente podrían enfrentar amenazas como misiles o botes pequeños.

Fuente: es.gizmodo.com