El futuro ya está aquí: crean un reactor termoquímico que funciona sólo con electricidad
Los investigadores de Stanford Engineering han creado un innovador reactor termoquímico que reemplaza los combustibles fósiles por electricidad
El llamado «cambio climático» es una realidad y varios estudios han confirmado que se está acelerando cada día más. Una de las múltiples pruebas de esta aceleración es que el calentamiento global está provocando cada vez más turbulencias en los aviones, algo que habrás notado si sueles coger muchos vuelos. Uno de los factores que más contribuyen al calentamiento global es el uso de combustibles fósiles, ya que estos emiten un 75 % de los gases de efecto invernadero y un 90 % del dióxido de carbono que llega a la atmosfera.
Para intentar frenar los efectos nocivos en el medio ambiente de este tipo de combustibles, los expertos están buscando otro tipo de alternativas y, en este sentido, unos investigadores han creado un reactor termoquímico que funciona sólo con electricidad.
Así es el reactor termoquímico que sustituye los combustibles fósiles por electricidad
Varios investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Stanford han publicado un informe recientemente en la web de la citada entidad académica en el que anuncian que han conseguido crear un innovador reactor termoquímico que sustituye los nocivos consumibles fósiles por electricidad.
Los reactores tradicionales tienen un gran tamaño y generan grandes emisiones de CO₂ y de gases de efecto invernadero, ya que queman ingestas cantidades de combustibles fósiles para calentar un fluido, el cual luego se transporta por las tuberías del reactor, mientras que este nuevo reactor termoquímico «utiliza inducción magnética para generar calor» y este calentamiento por inducción «crea calor internamente dentro del reactor, aprovechando las interacciones entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos» y evita que los fluidos se transporten a través de las tuberías del reactor.
Así, este revolucionario reactor termoquímico cuenta con un tamaño mucho menor, y utiliza la energía eléctrica para funcionar, algo que lo convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible a largo plazo.
Según explican los investigadores de la Stanford Engineering, en las pruebas de concepto que realizaron este reactor termoquímico consiguió una eficiencia superior al 85%, convirtiendo casi toda la energía eléctrica en calor utilizable.
Fuente: lavanguardia.com