Crean bioconcreto que se regenera por sí solo

Investigadores holandeses de la Universidad técnica de Delft han desarrollado el bioconcreto, una especie de concreto común que llena las grietas y fisuras en semanas sin que tener que hacer nada para nadie. Para crear el producto, los científicos han añadido para una bacteria común hasta que se inactiva en contacto con la luz y la humedad del cemento.

También pusieron lactato de calcio, la comida favorita de estas bacterias, que en la naturaleza están presentes en lugares inhóspitos como cráteres y volcanes. ¿Sabes cómo sucede la magia? Cuando una fisura, la humedad y la luz despiertan la bacteria que se come el calcio lactato convirtiéndose en elemento de piedra caliza que rellena las grietas.

Este maravilloso bioconcreto ofrece más seguridad a cualquier construcción, además de ayudar al medio ambiente, ya que, según el sitio web de Chat de Primate, el siete por ciento de las emisiones de dióxido de carbono se realizan para la fabricación de hormigón.

Concreto, a pesar de ser el material más utilizado en la construcción durante siglos, tiene defectos que intrigan a la humanidad. Incluso cuando es reforzado por otros compuestos, tarde o temprano termina por agrietarse y comprometer toda la estructura de un edificio.

Pero algunos investigadores de la Universidad de Delft de la tecnología en los países bajos, afirmó haber encontrado la solución a este problema. El equipo de científicos dirigido por el microbiólogo Henk Jeremy creó bioconcreto, un tipo de hormigón “vivo” capaz de solucionar por mí mismo con la ayuda de bacterias.

El bioconcreto consiste en  bacterias especiales agregadas concreto convencionales. El ingrediente extra fue bautizado por los investigadores del “agente endurecedor” y sólo se activa cuando la estructura tiene grietas o filtraciones.

Profesor Jeremy comenzó a desarrollar el bioconcreto en 2006. La idea surgió cuando un ingeniero le interrogó sobre la posibilidad de utilizar bacterias para crear un concreto que fue capaz de rellenar.

Para lograr esto, necesita utilizar bacterias capaces de sobrevivir las condiciones extremas de baja humedad. El microbiólogo ha optado por los bacilos, que pueden reproducirse en condiciones alcalinas y pueden sobrevivir por décadas sin comida ni oxígeno.

Modo que el bioconcreto tenía una vida útil mayor, Jeremy pone bacterias dentro de cápsulas hechas con plástico biodegradable y agregar al contenedor de lactato de calcio, una sustancia que sirve como alimento para los “agentes curativos”.

Por lo tanto, cuando las grietas empiezan a formar, el agua entra en las infiltraciones y rompe las cápsulas, causando bacterias consecuencia y alimentación de lactato. Al hacerlo, se combinan con iones de carbonato de calcio piedra caliza forma, un material que rellena las grietas del concreto.

Fuente: cienciaytecnologiahoy.com