Científicos logran crear un dispositivo elástico y transparente que acumula energía con el movimiento

Los expertos aún se encuentran en etapa de desarrollo del dispositivo y no han detallado los usos que se le podría dar en el futuro, sin embargo, se muestran optimistas frente al aporte “en aparatos portátiles”.

Científicos de Estados Unidos y China han inventado un nuevo dispositivo biocompatible portátil, elástico y transparente que recolecta energía a través del movimiento, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Science Advances.

La investigación, realizada por el Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta y la Academia China de Ciencia, se centró en las cualidades de elasticidad y transparencia que los científicos no habían logrado a la vez en este tipo de aparato.

El nuevo dispositivo recolector de energía, llamado STENG, es transparente, “parecido a la piel” y posee la cualidad de una “flexibilidad extrema”, afirman los expertos. STENG se deriva de un nanogenerador desarrollado recientemente, conocido como Teng, que convierte la energía mecánica o térmica en electricidad y posee una capacidad de propagación “razonablemente buena, aunque limitada”.

A diferencia de anteriores modelos, este emplea un conductor iónico (no eléctrico) como electrodo, lo que permite una mayor flexibilidad bajo tensión. En varias pruebas, el dispositivo alcanzó una gran capacidad de estiramiento y una transparencia “ultra-alta”, crítica para la transmisión de información óptica.

Además de estas características, el aparató mostró una resistencia a altas temperaturas de hasta 30 grados centígrados y a una alta humedad de aproximadamente el 30%, condiciones que antes deterioraban este tipo de materiales.

También generó con éxito densidades de potencia eléctricas “significativas” en varios experimentos, en respuesta al movimiento, incluso en aquellos que implicaban golpes repetidos por una mano humana, y creó suficiente potencia de salida para impulsar el funcionamiento de otras tecnologías portátiles.

“Nuestro trabajo aporta nuevas oportunidades para fuentes de electricidad multifuncionales en aparatos electrónicos portátiles”, agregaron los expertos.

Fuente: Emol.com 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!