Científicos diseñan material de construcción que cambia de color

Científicos diseñaron un material de construcción camaleónico que cambia su color infrarrojo (y, por tanto, de cantidad de calor que absorbe o emite) en función de la temperatura exterior.

En los días calurosos, el material puede emitir al exterior hasta el 92% del calor que contiene, en forma de radiación infrarroja, lo que ayuda a enfriar el interior de un edificio. Sin embargo, en los días más fríos, el material emite solo el 7% del calor interno, lo que contribuye a mantener caliente el edificio.

Este logro es obra del equipo de Po-Chun Hsu, de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular en la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

Este tipo de material inteligente, ayuda a mantener una temperatura confortable en un edificio, sin requerir para ello grandes cantidades de energía.

Según algunas estimaciones, los edificios representan el 30% del consumo mundial de energía y emiten el 10% de todo el gas de efecto invernadero. Aproximadamente la mitad de esta huella energética, se atribuye a la calefacción y refrigeración de espacios interiores.

Ya existen desde hace algún tiempo, materiales de refrigeración radiativa que ayudan a mantener frescos los edificios, aumentando su capacidad de emitir hacia el exterior, en forma de radiación infrarroja, el calor emitido por personas y objetos. También existen materiales que impiden la emisión de infrarrojos hacia el exterior, en climas fríos.

Fuente: vtv.gob.ve