Científicos descubren forma más eficaz y ecológica de reciclar botellas de plástico

Científicos estadounidenses han desarrollado una forma más eficaz y ecológica de reciclar los plásticos de un solo uso hechos de un material de poliéster común, que podría ayudar a proteger los océanos de los desechos plásticos al impulsar el mercado de plásticos reciclados.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés) combinaron el tereftalato de polietileno (PET) recuperado con moléculas derivadas de la biomasa de la planta de desecho para producir dos tipos de plásticos reforzados con fibra, que son dos o tres veces más valiosos que el PET original, según Al estudio publicado el miércoles en la revista Joule.

El PET es un material fuerte, liviano y resistente al agua, ampliamente utilizado en botellas de bebidas, ropa y alfombras. Es reciclable, pero tiende a tener un valor más bajo que el original y solo se puede reproducir una o dos veces.

“El reciclaje de PET estándar hoy en día es esencialmente un” ciclo descendente “,” dijo el autor principal del periódico, Gregg Beckham, con NREL.

El nuevo proceso “recicla” el PET en materiales compuestos de larga duración y alto valor que se utilizarían en partes de automóviles, palas de turbinas eólicas o tablas de surf, dijo Beckham.

Aunque aún se encuentran en una etapa de laboratorio, los investigadores predijeron que el producto compuesto requeriría un 57 por ciento menos de energía que el proceso de reciclaje actual y emitiría un 40 por ciento menos de gases de efecto invernadero que la producción estándar de plásticos reforzados con fibra.

Sin embargo, los investigadores aún tienen que probar el proceso de escalabilidad para determinar qué tan bien podría funcionar en un entorno de fabricación, según el estudio.

Fuente: Xinhua

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!