Científicos crean la ‘UltraRAM’, una fusión entre memoria RAM y almacenamiento

Si eres aficionado a la tecnología, seguro que conoces la diferencia entre memoria RAM y almacenamiento.

Si bien es cierto que la memoria RAM y las unidades SSD utilizan tipos de almacenamiento similares, la memoria flash, se utilizan de formas muy diferentes.

La memoria RAM de los ordenadores requiere electricidad constante para mantener los datos en memoria, y si se va la energía, esos datos desaparecen. La RAM se utiliza para información que se necesita acceder rápidamente, pero no de forma permanente.

El almacenamiento que se utiliza para guardar datos de manera permanente puede mantener los datos almacenados incluso cuando se corta la electricidad. Este tipo de almacenamiento se denomina «no volátil.»

Aunque es posible utilizar el almacenamiento no volátil para el mismo tipo de tareas que realiza la memoria RAM, la menor velocidad lo hace poco práctico para la mayoría de las aplicaciones. Así que, por ahora, el almacenamiento y la memoria son dos partes separadas que realizan funciones distintas.

Cinco físicos del Reino Unido han desarrollado una nueva generación de memoria, no volátil y de larga duración para el almacenamiento de datos persistentes, pero lo suficientemente rápida para ser utilizada en tareas de acceso aleatorio (RAM).

Utilizando una nueva tecnología llamada pozos cuánticos de InAs y barreras de AlSb, los investigadores han propuesto una teoría para la «UltraRAM» que podría superar la limitación del almacenamiento persistente para ser utilizado en tareas de lectura y escritura rápidas.

La aplicación de estas técnicas podría crear dispositivos de almacenamiento y memoria «todo en uno».

Aunque el equipo de científicos realizó algunos experimentos básicos para demostrar los principios en acción, la UltraRAM sigue siendo, por el momento, algo más bien teórico.

Es imposible predecir cuándo esta solución universal de memoria y almacenamiento podría llegar a los dispositivos de consumo, pero lo cierto es que es un concepto interesante.

Fuente: teknofilo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *