Chips inyectables para vigilancia intracorporal

Unos ingenieros han desarrollado el sistema más pequeño de entre todos los de un solo chip con utilidad práctica. El chip se vale de ultrasonidos para parte de su funcionamiento y monitoriza procesos del interior del cuerpo. Es un ejemplo asombroso de una nueva clase de chips que podrán ser inyectados dentro del cuerpo humano mediante una aguja hipodérmica.

Los dispositivos médicos implantables, ampliamente utilizados para ejecutar tratamientos contra enfermedades, detectar y cartografiar señales biológicas, y respaldar las funciones fisiológicas o incluso mejorarlas, están transformando la asistencia sanitaria y mejorando la calidad de vida de millones de personas.

Existe un interés creciente en diseñar dispositivos médicos implantables miniaturizados e inalámbricos para la monitorización fisiológica in vivo e in situ. Estos dispositivos podrían utilizarse para vigilar problemas fisiológicos a través de mediciones de la temperatura, la presión arterial, el nivel de glucosa y el ritmo de respiración, tanto para procedimientos diagnósticos como terapéuticos.

Hasta la fecha, la electrónica implantada convencional ha sido muy ineficiente en cuanto a volumen: generalmente requiere múltiples chips, carcasas, cables y transductores externos, y a menudo se necesitan baterías para el almacenamiento de energía.

Una tendencia constante en la electrónica ha sido la concentración de más componentes electrónicos en un espacio cada vez más pequeño.

El equipo de Ken Shepard y Chen Shi, de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha construido lo que, hasta donde saben estos científicos, es el sistema de un solo chip único más pequeño del mundo, ocupando un volumen total de menos de 0,1 milímetros cúbicos. El sistema es tan pequeño como un ácaro del polvo y solo es visible bajo un microscopio. Para conseguirlo, el equipo recurrió a los ultrasonidos para energizar el dispositivo y también para comunicarse con él de forma inalámbrica.

Las versiones actuales de prueba de estos chips solo miden la temperatura corporal, pero las nuevas versiones, en las que el equipo ya trabaja, podrán hacer muchas más cosas.

Fuente: noticiasdelaciencia.com