Una lente gravitacional muestra tres veces la misma galaxia

Esta imagen repleta de estrellas y galaxias fue capturada por la cámara de campo amplio 3 (WFC3) del telescopio Hubble de la NASA/ESA, utilizando datos que se recopilaron con fines científicos.

El objeto de interés era una galaxia visible en la esquina inferior derecha de la imagen, denominada SGAS 0033 + 02. Lo que hace que esta galaxia en particular sea interesante es un poco inusual: aparece no solo una vez en esta imagen, sino tres veces. La galaxia tres veces visible es un poco difícil de detectar: aparece una vez como un arco curvo y dos veces más como pequeños puntos redondos alrededor de la estrella.

Las múltiples apariciones de SGAS 0033 + 02 en la misma imagen no son el resultado de un error, sino que se deben a un fenómeno notable conocido como lente gravitacional. La lente gravitacional ocurre cuando la luz de una galaxia muy distante, como SGAS 0033 + 02, se curva (o «lente») por la gravedad de un objeto celeste masivo que se encuentra en primer plano, entre la galaxia distante y la Tierra, informa la ESA.

SGAS 0033 + 02 fue descubierto por su homónimo, el Sloan Giant Arcs Survey (SGAS), que tenía como objetivo identificar galaxias muy ampliadas que fueron lente gravitacionalmente por cúmulos de galaxias en primer plano. SGAS 0033 + 02 es de especial interés debido a su proximidad muy inusual en el cielo a una estrella muy brillante. La estrella es útil porque se puede utilizar para calibrar y corregir observaciones del SGAS 0033 + 02 con lente.

Fuente: infobae.com