Una ‘lengua artifical’ puede detectar si tu whisky es pirata

Investigadores de la Universidad de Glasgow anunciaron este martes que han desarrollado una ‘lengua artificial’ capaz de analizar los sutiles matices del whisky para controlar su calidad de producción o luchar contra la falsificación.

Este catador en miniatura puede señalar diferencias entre un whisky de la misma marca envejecido en diferentes barricas con una precisión del 99 por ciento, o determinar su nivel de añejamiento, de 12, 15 ó 18 años, por ejemplo.

Concretamente, el whisky es vertido sobre un tablero constituido por pequeños trozos de oro y aluminio que actúan como “papilas gustativas”.

Al contacto con el alcohol, ambos metales devolverán una luz diferente, cuyo análisis permitirá a los investigadores determinar un perfil estadístico del whisky analizado.

Los investigadores señalan que esta ‘lengua artificial’ controla la calidad del whisky, pero asimismo puede servir para luchar contra el siempre floreciente mercado del alcohol falsificado.

Aplicable en varios campos

Así, el método reveló que varias botellas de whisky, que se suponían muy valiosas, en realidad tenían un contenido falso.

El anuncio de la creación de esta ‘lengua artificial’ fue muy bien recibido por el sector.

Sin embargo, no se trata de una amenaza inmediata para el trabajo de los ‘master blenders’, expertos responsables de realizar cortes utilizando diferentes whiskies y evaluar su calidad.

Pero, la ‘lengua artificial’ podría, en cambio, reemplazar algunos controles rutinarios realizados por seres humanos, advierte Meikle.

Fuente: Afp

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!