Una IA está descifrando los pergaminos carbonizados de Herculano

Los manuscritos quemados de Herculano albergan obras literarias y filosóficas de los siglos I y II a. C.

Luke Farritor, estudiante de la Universidad de Nebraska-Lincoln, desarrolló un algoritmo basado en inteligencia artificial (IA) que logró decodificar una palabra de los pergaminos carbonizados de Herculano. El hito sienta las bases para recuperar un colección literaria de casi 2,000 años de antigüedad que se pensaba perdida.

El papiro descifrado es parte de una serie de 1,800 escritos hallados en una villa de la ciudad romana en 1752. La urbe fue destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C. Se presume que los manuscritos albergan obras literarias y filosóficas de los siglos I y II a. C. Desde su hallazgo se han mantenido cerrados ante su fragilidad.

Farritor utilizó una red neuronal para detectar y destacar la tinta en las tomografías existentes de los pergaminos. El algoritmo IA fue entrenado con diferencias sutiles para discernir entre la textura del papel y la tintura.

Las imágenes resultantes mostraron distintos trazos y letras completas. Fueron etiquetadas y utilizadas en un segundo proceso de adiestramiento para perfeccionar el rendimiento del sistema. El resultado final fue el descubrimiento de la palabra en griego πορφύρας, que se traduce como ‘tinte púrpura’ o ‘telas de púrpura’. El color era asociado con la nobleza y el poder en la antigua Roma.

Una iniciativa para descubrir los secretos de Herculano

El desarrollo del estudiante de 21 años derivó del concurso global ‘Vesuvius Challenge’ que pretende recuperar las líneas de los papiros carbonizados de Herculano. La iniciativa ofrece premios en efectivo a los investigadores que extraigan palabras legibles y completas de los manuscritos que permanecen enrollados.

En 2019, Brent Seales, profesor del EduceLab de la Universidad de Kentucky obtuvo imágenes de los pergaminos utilizando un acelerador de partículas. Consiguió generar tomografías computarizadas en 3D con resoluciones de hasta 4 micrómetros (μm) de dos rollos y tres fragmentos de papiro de los vestigios de Herculano.

Las imágenes fueron compartidas a los participantes del concurso, quienes también tuvieron acceso al sistema. La semana pasada, Seales anunció que Farritor había ganado el premio ‘Primeras Letras’ al descifrar más de 10 caracteres en un área de 4 centímetros cuadrados (cm2). Esto lo hizo acreedor a un premio de 40,000 dólares. Más tarde, Youssef Nader, estudiante de posgrado de la Universidad Libre de Berlín, consiguió una lectura más legible de la misma palabra. El avance le valió una bonificación de 10,00 dólares.

Nat Friedman, ex director ejecutivo de GitHub y patrocinador del programa, espera que el uso de las nuevas tecnologías acelere y optimice los esfuerzos para revelar el contenido de los papiros de Herculano. La intención es reconstruir electrónicamente el contenido completo de los manuscritos para ampliar el entendimiento sobre la Roma antigua.

El gran premio de ‘Vesuvius Challenge’ considera una bonificación de hasta 700,000 dólares; aún está en disputa. Este será entregado al investigador que logre descifrar al menos cuatro secciones distintas de dos pergaminos.

Fuente: es.wired.com