Un foco de rayo láser se desplaza a mayor velocidad que la luz

Científicos han producido un punto de luz extremadamente brillante que puede desplazarse a cualquier velocidad, incluso más rápido que la velocidad de la luz.

El equipo ha encontrado una forma de usar este concepto, llamado ‘foco volador’, para mover un punto focal de láser intenso a largas distancias a cualquier velocidad. Su técnica incluye la captura de algunas de las películas más rápidas jamás grabadas.

Un ‘foco volador’ combina una lente que enfoca colores de luz específicos en diferentes ubicaciones con la tecnología CPA (chirped pulse amplification), ganadora del Premio Nobel de Física 2018, que organiza los colores de la luz con antelación.

Imagine un láser –explican los investigadores– que produce un arco iris de colores en continuo cambio que comienza con azul y termina con rojo. Ahora enfoque la luz con una lente que concentre la luz roja cerca de la lente y la luz azul mucho más lejos de la lente. Debido al retraso de tiempo entre los colores, el punto focal de alta intensidad se mueve. Al cambiar el retardo que separa los diferentes colores, se puede hacer que este punto se mueva a cualquier velocidad.

«El ‘foco volador’ resulta ser superpoderoso», dijo Dustin Froula, líder del Grupo de Física de Plasma del Laboratorio de Láser Energético de la Universidad de Rochester. «Nos permite generar intensidades altas en cientos de veces la distancia que podíamos antes y a cualquier velocidad. Ahora estamos tratando de hacer que la próxima generación de láseres de alta potencia y el ‘foco volador’ puede ser esa tecnología habilitadora», añadió en la nota difundida por Eurekalert.

Su equipo presenta la investigación esta semana en la reunión de la División de Física de Plasma de la Sociedad Americana de Física en Portland, Oregon.

«Nuestro grupo se propuso diseñar un experimento que midiera la propagación de un punto focal a cualquier velocidad, incluyendo 50 veces la velocidad de la luz. Esto requirió un nuevo diagnóstico que pudiera hacer una película con fotogramas separados por una billonésima de segundo», dijo Froula.

Además de ayudar a introducir la próxima generación de láseres de alta potencia, esta investigación tiene el potencial de producir fuentes de luz novedosas como las que generan luz de casi cualquier color.

Fuente: EP