Traducen a música el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han transformado en música los datos de la medición más larga del mundo del dióxido de carbono en la atmósfera. El resultado es una versión musical de 90 segundos del cambio climático inducido por el hombre. 

El vídeo es obra de Judy Twedt, estudiante de doctorado en ciencias de la atmósfera en la UW, y Dargan Frierson, profesor de ciencias atmosféricas y músico aficionado. 

Su banda sonora tecno cartografía en notas musicales la curva Keeling, un registro de 58 años del dióxido de carbono medido en la parte alta de la atmósfera, desde el observatorio de Mauna Loa en Hawái (EE.UU.). 

Twedt utiliza el lenguaje de programación de código abierto Python para su investigación sobre el clima, y quería probar pyknon, una herramienta de software que convierte los datos en notas musicales. Ella y Frierson inmediatamente escogieron el registro de dióxido de carbono de Mauna Loa. 

“La curva Keeling fue lo que elegimos primero porque es muy importante para el cambio climático, y no creo que la gente lo sepa”, dice Frierson en la información de UW. “Si se entiende la curva de Keeling, en cierto modo se conoce la historia del cambio climático.” 

El científico estadounidense Charles David Keeling fue uno de los primeros en darse cuenta de que la quema de combustibles fósiles estaba causando que el dióxido de carbono se acumulara en la atmósfera. Cuando Keeling comenzó su proyecto en 1958, el nivel de dióxido de carbono mundial era de alrededor de 337 partes por millón, ya por encima de los niveles pre-industriales, de alrededor de 280 partes por millón. 

Las partes más remotas del planeta cruzaron el umbral de las 400 partes por millón este año, mientras que los líderes mundiales se comprometen a tratar de hacer algo para frenar el aumento acelerado de los gases que atrapan el calor. 

“La atmósfera parece tan grande, que parece imposible que la estamos cambiando, pero es así”, dice Frierson.

Composición 

Frierson compuso el resto de la banda sonora con la aplicación de móvil GarageBand usando cajas de ritmos y sonidos de sintetizador de los 80 y los 90 recogidos por él para EarthGamesUW, un proyecto para promover el conocimiento de la ciencia ambiental a través de los videojuegos. 

Esta banda sonora ligeramente discordante es una nueva forma de experimentar el aumento del dióxido de carbono global. Los niveles suben y bajan ligeramente cada año debido a que el hemisferio norte tiene más vegetación que el hemisferio sur, y las plantas toman el dióxido de carbono durante el verano y lo liberan de nuevo en el invierno. Acompañando a esa oscilación hay una tendencia al alza gradual constante. 

Twedt había explorado nuevas formas de presentar la ciencia al público. Con experiencia tocando el piano y la flauta, sentía que la música ofrecía nuevas posibilidades. 

“Cuando el ojo mira la curva lo ve todo de una vez, pero cuando la oyes, te ves obligada a pensar en la duración temporal”, dice Twedt. “Hay algo especial en sonificar series temporales en las que realmente tienes que esperar y escuchar cada punto de datos. Eso es lo que creo que es especial”. 

El vídeo es el último esfuerzo de difusión del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Washington. Frierson toca regularmente la mandolina y canta adaptaciones de canciones pop adaptadas a temas del clima en un curso universitario sobre el calentamiento global. Los estudiantes de posgrado del departamento también han creado otros vídeos divulgativos incluida, recientemente, una serie de cine negro sobre los efectos de El Niño sobre las sardinas.

Fuente: Tendencias 21