Todo lo que no sabías del día del padre en México

Es momento de sorprender a papá en su día. El día del padre en México es una de las fechas más importantes del año. Además, es una oportunidad para capturar las mejores ofertas, promociones y mercancías que muchas tiendas ponen en descuento. Sin embargo, ¿cómo fue que empezó a celebrarse esta fecha?

Antes que nada, es importante destacar que, al igual que Semana Santa, se trata de una fecha móvil. En la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio. Esta es la razón por las que ofertas, descuentos y promociones en regalos para el día del padre en México varían de fecha cada año.

Orígenes del día del padre

A principios del siglo XX comenzó a celebrarse en Estados Unidos como un festejo para aquellas familias que ya no contaban con su madre. En dicha época, la medicina moderna estaba muy limitada y eran mucho más comunes las complicaciones durante el parto o las enfermedades que ahora ya pueden tratarse.

En los países católicos, se tomó como día del padre el día de los carpinteros. Esto fue por asimilarse al día de San José, el padre de Jesús.

Sin embargo, poco a poco, la fecha estadounidense se fue universalizando con el paso del tiempo.

El día del padre llega a México

En nuestro país, el cambio no se dio hasta la década de los sesenta. Fue una época muy importante debido a que marcó la apertura internacional del país.

Esto fue porque se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol (al final de la década) que vio a Pelé coronarse en el Estadio Azteca.

Los grandes almacenes de la época y las cadenas comerciales recién llegadas también colaboraron a establecer dicha fecha.

Por otro lado, ante la recuperación económica y el abatimiento del desempleo de la época, resultó más cómodo que se celebrara en un día no laborable.

Paralelamente, desde hace unos años se organiza la carrera del Día del Padre. Este evento deportivo es una gran manera de convivir en familia.

Todo lo que no sabías del día del padre en México

Durante la competencia se pueden ver disfraces, familias corriendo juntas, incluso carriolas llevadas por los papás. Todo esto en sana convivencia y que es el antecedente de la gran comida que recompensa el esfuerzo físico.

Curiosidades del mundo

  • En España se sigue celebrando el 19 de Marzo, es decir, el día del carpintero.
  • En Francia se conoce como Fête des pères, que podría traducirse como el Festejo de los padres.
  • En Alemania existe una tradición reservada para los hombres de la familia. Estos se dirigen al campo o al bosque con una buena cantidad de comida y cerveza y se celebra con los varones del hogar.

Sugerencias para la celebración

Sin lugar a dudas, lo más importante es festejar en familia. Alguna salida a desayunar, al cine o armar una gran comida con los padres de toda la familia suele dar momentos inolvidables.

Un regalo también es una buena idea. Sobre todo porque, a diferencia de otras fechas, los hijos pueden sumar sus esfuerzos para dar algo un poco más grande.

Todo lo que no sabías del día del padre en México

Los regalos pueden tener la finalidad de ser útiles, como camisas, pantalones, zapatos o relojes, aunque también pueden ser unos tenis para el día de la carrera.

Si se quiere ser un poco más esmerado. Una pantalla para la sala, un sofá reclinable o herramientas para la casa pueden ser simplemente perfectos.

Porque los papás se merecen una gran celebración, el día del padre en México cada año es más popular e imperdible en el calendario. Festeja a papá con ese regalo que no se atreve a comprarse, corriendo con él o invitándole la comida del año. Estar juntos es lo importante.