SpaceX busca hacer historia al reutilizar por primera vez un cohete

La empresa estadounidense SpaceX se prepara este jueves para relanzar un cohete a la órbita de la Tierra en una misión inédita, pues el Falcon 9 que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, fue utilizado para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional de la NASA y su cuerpo aterrizó exitosamente en una barcaza en el Océano Atlántico hace un año.

Se trata de una hazaña para la que SpaceX se ha preparado por unos cinco años y representa además un claro avance para la industria aeroespacial, que en los últimos tiempos ha intentado reducir el millonario costo que representa la pérdida o destrucción de cada cohete que es lanzado. Pero la mayoría terminaba estrellándose en el mar en su intento de aterrizaje.

El Falcon 9 es una nave de dos partes –una garantiza el desempeño de los motores y la otra la entrada en órbita– diseñada y ensamblada por SpaceX para el transporte seguro de satélites y de naves Dragon en la órbita terrestre. Este cohete hizo historia en 2012 cuando envió una nave Dragon al encuentro de la Estación Espacial Internacional, siendo la primera vez que se logra esta hazaña. Además, fue diseñada para transportar seres humanos al espacio. Este es uno de los últimos retos que se propuso por la empresa y para lograrlo dijeron estar construyendo un cohete histórico.

Solo una parte de ese cohete será reusada el jueves. Luego de cada lanzamiento, SpaceX trata de recuperar el primer cuerpo de estos vehículos, que es justo el que contiene los motores primarios y la mayoría del combustible. Al salvar esta parte de la aeronave SpaceX calcula que puede reducir 30 por ciento de sus costos de lanzamiento.

En esta ocasión, el reto será recuperar una parte de este cohete que ya fue utilizado y enviarlo en una segunda misión.

“Si podemos descifrar como reusar cohetes tan efectivamente como son empleados los aviones, el costo de acceso al espacio se reducirá hasta 100 veces. Un vehículo completamente reutilizable no ha sido construido antes. Ese es el descubrimiento fundamental para revolucionar el acceso al espacio “, escribió Elon Mosk, presidente de la empresa, en la página de Space X.

Fuente: Univision