Se reproduce piel de reptil en laboratorio por primera vez

Científicos han conseguido reconstruir la piel de tortugas verdes en peligro de extinción, marcando la primera vez que la piel de un no mamífero ha sido cultivada con éxito en un laboratorio.

En una colaboración internacional, científicos reprodujeron la piel de la tortuga con el fin de desarrollar un virus llamado chelonid herpesvirus 5, o ChHV5. ChHV5 se asocia con la fibropapilomatosis, conocida como FP, una enfermedad tumoral que afecta a las tortugas verdes en todo el mundo, pero particularmente las de Hawai, Florida y Brasil.

La FP en tortugas causa tumores desfigurantes en la piel, los ojos y la boca, así como tumores internos. El virus también daña el sistema inmune de las tortugas, lo que provoca infecciones secundarias, emaciación y, a menudo, muerte.

Examinar cómo CHHV5 crece en la piel de tortuga trae a los investigadores más cerca de la lucha contra las enfermedades virales que amenazan a las especies en peligro.

“La fibropapilomatosis es la enfermedad infecciosa más común que afecta a las tortugas verdes en peligro de extinción”, dijo en un comunicado Thierry Work, científico de USGS (United States Geological Survey) y autor principal del estudio. “Nuestros hallazgos proporcionan un avance significativo en el estudio de la FP, y pueden ayudar a los científicos a comprender mejor otras enfermedades tumorales inducidas por el virus del herpes, incluyendo las de los seres humanos”.

Los científicos utilizaron células de tumores y piel normal de tortugas para reconstruir la compleja estructura tridimensional de la piel de tortuga, permitiendo el crecimiento de ChHV5 en el laboratorio. El crecimiento del virus dio a los científicos la oportunidad de observar la replicación del virus en un detalle sin precedentes, revelando sistemas extraños como centros de replicación de virus en forma de sol donde los virus se forman dentro de las células.

Aunque la existencia de ChHV5 se conoce desde hace más de 20 años, la incapacidad de cultivar el virus en el laboratorio dificultó la comprensión de cómo causa tumores y el desarrollo de análisis de sangre para detectar el virus.

“Examinar los virus dentro de la estructura tridimensional compleja de la piel modificada es emocionante, porque la replicación del virus en un sistema de este tipo es mucho más cercana a la realidad que las técnicas de laboratorio tradicionales”, dijo Work. “Este método podría ser una poderosa herramienta para responder preguntas más amplias sobre los tumores inducidos por virus en los reptiles y la replicación del virus del herpes en general”.

La Ley de Especies en Peligro de los Estados Unidos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifican a las tortugas marinas como amenazadas o en peligro en la mayor parte de su área de distribución. Además de las enfermedades, las amenazas a las tortugas verdes incluyen la pérdida del hábitat de anidación, la destrucción del nido y la captura incidental en las pesquerías comerciales.

Fuente: innovaticias.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!