Restos de cometa Halley iluminarán el cielo con lluvia de estrellas

Este martes 4 y miércoles 5 de mayo, el cielo se iluminará con los restos del cometa Halley lo que originará una lluvia de estrellas que se podrá ver en México.

¿Qué es esta lluvia de estrellas?

Estos meteoros provenientes de la cola del famoso cometa Halley, conocidos como meteoros Eta Acuáridas se caracterizan por su velocidad al alcanzar 148 mil mph en la atmósfera de la Tierra que pueden dejar destellos brillantes cuya duración oscila entre segundos y minutos y que se ven como una lluvia de etrellas.

  • De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tasa máxima observable de estos restos del cometa, que es de 40 meteoros por hora, se podrá ver el 4 y 5 de mayo en México.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

En otros años, para poder ver a los meteoros Eta Acuáridas, la NASA recomendó que no se necesitaba equipo especial como un telescopio para verlos.

  • Si se tiene el cielo despejado, se deberá salir a un lugar alejado de las luces de la ciudad. Acostarse boca arriba y mirar directamente hacia el cielo, permitiendo que los ojos se adapten a la oscuridad durante 30 a 45 minutos.

Los meteoros que harán la lluvia de estrellas pueden aparecer desde cualquier dirección, y esto brindará el campo de visión más amplio posible para detectar uno. Ya sea el martes 4 o miércoles 5 de mayo, será posible ver 40 meteoros esporádicos por hora.

El cometa Halley

El cometa Halley cuyos restos originarán esta lluvia de estrellas, denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años.

Este famoso cometa es uno de los mejor conocidos y más brillantes del “periodo corto” de la nube de Oort. Halley es el único cometa de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único que a simple vista puede ser apreciado por las personas terrestres.

  • El cometa recibió su nombre por el apellido de quien calculó su órbita: Edmund Halley.

Fuente: unotv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *