Primer ‘selfie’ hecho por una planta

Por primera vez en la historia, una planta ha sido capaz de tomarse un ‘selfie’. Forma parte de una investigación científica encaminada a recoger datos para mejorar la conservación, según informa CNN News.

La planta, conocida como Pete, el helecho, es parte de una prueba que analiza el uso de células de combustible microbianas en el zoológico ZSL de Londres. Estas células permiten a Pete crear energía que alimenta una cámara, alimentada por ultra poquísima energía, y tomar su propia foto. Los investigadores dicen que sus hallazgos podrían permitir un gran progreso en los esfuerzos de conservación.

El especialista en tecnología de conservación de ZSL, Al Davies, ha explicado que “ver el primer ‘selfie’ de Pete fue un momento increíble para el equipo de ZSL, que ha pasado meses monitorizando y apoyando su crecimiento”.

“Conectados a la naturaleza”

“Las plantas depositan naturalmente la biomateria a medida que crecen, lo que a su vez alimenta las bacterias naturales presentes en el suelo, creando energía que puede ser aprovechada por las células de combustible y utilizada para alimentar de forma remota una amplia gama de herramientas vitales de conservación, incluidos sensores, plataformas de monitorización y cámaras trampa”, ha indicado Davies.

Para Davies este es un paso increíble en la búsqueda de nuevos sistemas de energía. “La mayoría de las fuentes de energía tienen límites: las baterías deben reemplazarse mientras los paneles solares dependen de una fuente de luz solar, pero las plantas pueden sobrevivir a la sombra, moviéndose naturalmente a su posición para maximizar el potencial de absorción de la luz solar, lo que significa que el potencial de energía alimentada por las plantas es prácticamente ilimitado”.

Este tipo de tecnología podría utilizarse en lugares remotos e inhóspitos de difícil acceso para los seres humanos, que por lo general necesitan cambiar las baterías. Las mediciones de temperatura, humedad y crecimiento de las plantas son importantes para mejorar nuestra comprensión del cambio climático, la destrucción del hábitat y otras amenazas, según los investigadores.

“Literalmente, nos hemos conectado a la naturaleza para ayudar a proteger la vida silvestre del mundo: ha superado nuestras expectativas y actualmente está tomando una foto cada 20 segundos”, ha concluido Davies.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!