El primer asteroide interestelar asombra a los científicos

El primer asteroide interestelar localizado al pasar por nuestro sistema solar, está cautivando a los científicos por ser diferente a cualquier cosa observada hasta ahora.

Observaciones adicionales en las que ha participaco la NASA revelan que el objeto tiene forma de cigarro con un matiz algo rojizo. El asteroide, llamado ‘Oumuamua’ por sus descubridores, mide hasta 400 metros de largo y es muy elongado, tal vez 10 veces más largo que ancho.

Estas observaciones y análisis fueron financiados por la NASA y aparecen en la revista Nature. Sugieren que este objeto en particular, ha viajado por la Vía Láctea durante millones de años antes de su encuentro casual con nuestro sistema estelar.

Inmediatamente después de su descubrimiento a mediados de octubre, telescopios de todo el mundo, incluyendo el Very Large Telescope de ESO en Chile y otros observatorios fueron alertados para medir la órbita del objeto, el brillo y el color. La urgencia de ver desde los telescopios terrestres fue vital para obtener la mejor información, informa la NASA.

Como resultado, se encontró que ‘Oumuamua’ varía en brillo por un factor de diez al girar sobre su eje cada 7.3 horas. Ningún asteroide o cometa conocido de nuestro sistema solar varía mucho en brillo, con una proporción tan grande entre largo y ancho. Los objetos más alargados vistos hasta la fecha no son más de tres veces más largos que anchos. En este vídeo, se recrea el aspecto del objeto.

“Esta variación inusualmente grande en el brillo significa que el objeto es muy alargado, con una forma compleja y complicada”, dijo Karen Meech, del Instituto de Astronomía en Hawai. También descubrimos que era de un color rojizo, similar al sistema solar exterior, y confirmamos que es completamente inerte, sin el más mínimo rastro de polvo a su alrededor.

Estas propiedades sugieren que ‘Oumuamua’ es denso, compuesto de rocas y metales. Posiblemente, no tiene agua o hielo, y el aspecto enrojecido es debido a los efectos de la radiación de los rayos cósmicos durante cientos de millones de años.

Fuente: europapress.es