CienciaDestacada

¿Por qué te salen canas antes de los 30?

No, no estás viejo, las canas pueden salir desde joven debido a estas razones

¿Y mi juventud? No te alarmes, esa inocente cana no significa que estás envejeciendo más rápido, de hecho podría indicar que te hace falta melanina (esa sustancia que le da color a tu piel, pelo y ojos). Y aunque en su mayoría esos pelitos blancos aparecen porque nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno (desde los 25 años), puede haber otras razones que influyen mucho. ¡Te las contamos!

Estrés/angustia

Sí, la frase de “me vas a sacar canas” no es ningún invento, si tu cuerpo atraviesa por altos niveles de estrés o angustia, el sistema inmunológico ataca al pigmento. ¡Esta es una razón más para aprender a relajarte y alejarte de las personas tóxicas!

Estrés oxidativo

De acuerdo con la doctora Abril Martínez, dermatóloga de la UNAM para la gaceta UNAM Global, las canas aparecen cuando hay un desequilibrio en las células por un aumento en los radicales libres, como humo del cigarro, contaminación del aire, radiación, luz ultravioleta, y consumo excesivo de alcohol y/o drogas.

Mala alimentación / falta de nutrientes

Las canas prematuras también pueden indicar la falta de vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc. Recuerda que los encuentras en alimentos como carnes, semillas (nueces, almendras, piñones), frutas, lácteos, cereales integrales, chocolate amargo, aguacate y pescados.

Genética

Sí, sí, sí, puedes culpar a tus padres si desde joven tienes canas, ya que existe un gen (IRF4) relacionado con la salida de las canas que se encarga de regular la producción y almacenamiento de melanina. Ni modo, no se puede elegir a la familia.

Género y etnia

¡Punto para las mujeres! Está comprobado que los hombres empiezan a tener canas a los 30 años, mientras que las mujeres hasta los 35. También la ciencia ha comprobado que las personas de color no tienen canas sino hasta los 40 años aproximadamente, a diferencia de los caucásicos y asiáticos.

Uso de planchas y secadoras de pelo + químicos

Si usas en exceso productos para pintar tu pelo o abusas de la plancha y secadora, así como de otros artefactos de calor, tu pelo se hará más débil desde la raíz y podrías tener canas antes de tiempo.

Enfermedades

Ten cuidado porque las canas también pueden revelar tu estado de salud. Si consideras que tienes canas prematuras, es importante descartar enfermedades como anemia, diabetes, males cardíacos, estreñimiento crónico, problemas con la tiroides o enfermedades autoinmunes como vitíligo o psoriasis.

Fuente: revistamoi.com