¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria fue tan devastador?
Tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud, al menos 7 mil 800 personas han muerto y familias enteras permanecen atrapadas en los escombros
Tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud, al menos 7 mil 800 personas han muerto entre Siria y Turquía y familias enteras permanecen atrapadas en los escombros de más de 4 mil edificios derrumbados. Ante tal crisis, expertos intentan responder ¿Por qué fue tan devastador el terremoto?
Tras el primer temblor, un segundo sismo de 7.5 empeoró la ya grave situación; ciudadanos comentan que Turquía no había sufrido de esta manera por un terremoto desde 1999.
Durante las primeras horas de este martes, decenas de brigadistas han llegado para tareas de búsqueda y rescate, pero la nieve y el frío hacen aún más complicada la situación.
Un terremoto de deslizamiento
Investigadores afirman que se trató de un terremoto de deslizamiento, donde dos placas tectónicas se deslizan horizontalmente.
“En este caso, una placa se movió hacia el oeste mientras que la otra se movió hacia el este, sacudiéndose entre sí para crear el terremoto”, dijo Alex Hatem, geólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Área con alta actividad sísmica
El terremoto ocurrió en un área sísmicamente activa conocida como la zona de falla de Anatolia Oriental, que ha producido terremotos dañinos en el pasado.
“Casi toda Turquía es realmente sísmicamente activa. Esto no es algo nuevo para el país”, dijo Eric Sandvol, sismólogo de la Universidad de Missouri.
Anteriomente, en 2020, Turquía fue golpeada por otro gran terremoto con una magnitud de 6,7 que causó daños significativos en la parte oriental del país.
Por otra parte, en 1999, un terremoto de magnitud 7,4 golpeó cerca de Estambul y mató a unas 18 mil personas.
Zona intensamente poblada con edificios vulnerables
Por si fuera poco, el epicentro del temblor fue cerca de Gaziantep, una importante ciudad y capital provincial densamente poblada de Turquía.
“Las regiones afectadas también albergaban edificios vulnerables” dijo Kishor Jaiswal, ingeniero estructural del USGS.
Jaiawal añadió que si bien los edificios nuevos en ciudades como Estambul se diseñaron teniendo en cuenta los estándares modernos contra terremotos, esta área del sur de Turquía tiene muchos edificios antiguos de gran altura.
Igualmente, la rápida construcción en Siria, además de años de guerra, también puede haber dejado estructuras vulnerables, dijeron los investigadores.
Fuente: milenio.com