Paleontólogos extraen 30 huevos de titanosaurio de nido fosilizado de 2 toneladas en España

Un equipo de paleontólogos completó el pasado otoño la extracción de dos nidos de dinosaurio que contenían unos 30 huevos fosilizados de titanosaurio en un yacimiento de Loarre, al norte de España, continuando una campaña anterior de 2020.

El proyecto de recolección de fósiles fue dirigido por el Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y la Universidad portuguesa NOVA de Lisboa, con la participación de 25 paleontólogos y estudiantes de instituciones españolas, portuguesas y alemanas.

Este último trabajo de extracción que se realizó en septiembre de 2021 incluyó la extracción de un gran nido, que contenía al menos 12 huevos, conglomerados en una masa de roca que pesaba más de dos toneladas. En 2020, el bloque fue protegido con celulosa y yeso y reforzado con una estructura metálica para facilitar su posterior extracción.

Los huevos tienen forma esférica y miden unos 15 centímetros de diámetro, según la Universidad de Zaragoza. Se encuentran en un estado óptimo para su conservación y estaban agrupados de tal manera que sugieren la posibilidad de que existan varios nidos. Incluyendo estos 12, en toda la campaña se recolectaron 30 huevos de dinosaurio; que según los análisis preliminares, probablemente pertenecían a un dinosaurio saurópodo titanosaurio, un herbívoro cuadrúpedo que vivió hace 66 millones de años durante el periodo Cretácico, y que pudo haber medido 66 pies de largo.

“En total, cinco personas dedicaron ocho horas diarias durante 50 días a excavar el nido, que finalmente fue retirado con la ayuda de una excavadora”, explicó el director de la operación, Miguel Moreno-Azanz, de la Universidad NOVA de Lisboa. Además de este último trozo de roca, en 2021 también se extrajeron 10 piezas más pequeñas.

Después de retirarlos del lugar de la excavación, los fósiles fueron transportados a un almacén temporal en el municipio de Loarre, donde permanecerán hasta que finalice la construcción de un futuro Laboratorio-Museo en la cercana ciudad de Huesca, donde se expondrán, en la primavera de 2022.

El museo contará con dos salas de exposición, y pondrá en relieve la metodología que hay detrás de la compleja campaña paleontológica; los visitantes podrán observar en directo el trabajo de los investigadores con ejemplares reales del yacimiento de Loarre, al igual que con réplicas de huevos de dinosaurio de otras partes del mundo.

“Se tiene previsto que la próxima primavera, el recinto abra sus puertas a los visitantes, que podrán seguir en primera persona el proceso de preparación y estudio de los fósiles de este yacimiento”, señaló Moreno-Azanza. “El museo cuenta con dos salas de exposición donde se explicará la metodología de una compleja excavación paleontológica”.

El recinto también servirá de exposición satélite para el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Fue donado por el Ayuntamiento de Loarre y financiado por los ayuntamientos y las administraciones locales.

Fuente: The Epoch Times en español