Nuevo modelo científico indica que el universo tiene 26 mil millones de años

La propuesta de Rajendra Gupta, profesor adjunto de física de la Facultad de Ciencias de Ottawa, sugiere que el universo tiene el doble de edad de lo que se pensaba

Un astrofísico de la Universidad de Ottawa, Canadá, propuso un nuevo modelo para calcular la edad del universo. La nueva aproximación sugiere que la edad sería de 26,700 millones de años y no de 13,000 millones, como lo menciona el actual modelo cósmico dominante.

El cálculo de Rajendra Gupta, profesor adjunto de física de la Facultad de Ciencias de Ottawa, explicaría las últimas fotografías de galaxias distantes que tomó el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Los datos recopilados indican que los cúmulos estelares han existido solo 300 millones de años después del Big Bang, pero su masa y distribución las hace parecer galaxias con miles de millones de años de evolución.

Antes de hablar de lo que propone el nuevo modelo de Gupta, es pertinente tener claros tres puntos fundamentales:

  • A través de la observación del universo, los científicos se dieron cuenta que el espacio se está expandiendo. Una vez que la velocidad de expansión de las galaxias fue determinada, los astrofísicos pudieron rebobinar el universo para conocer hace cuánto el universo estaba compactado en un solo punto. Así, el banderazo de salida que representa el Big Bang se calculó rudimentariamente en 13 mil millones de años. Recientes lecturas del fondo cósmico permitieron una medición todavía más precisa. El universo oficialmente tiene 13,770 millones de años.
  • Los científicos no saben con exactitud por qué ocurre el fenómeno del corrimiento al rojo. Para entender el fenómeno de manera sencilla, imagina que las estrellas más distantes de la Tierra tienen un color distinto al que deberían. La explicación más aceptada para este cambio es que las ondas de luz se estiran porque el espacio en sí mismo, entre la fuente y el receptor, se expande. Por eso, los investigadores determinaron que entre más corrimiento al rojo tiene una galaxia, más alejada está de nosotros. También existe una teoría alterna propuesta por Albert Einstein llamada la teoría de la luz cansada que menciona que los fotones que emiten las galaxias distantes pierden energía a lo largo de su viaje por el universo y su interacción con los campos gravitatorios. La luz cansada era un modelo formulado para contradecir la expansión cósmica, de la que Einstein no era partidario.
  • Con la entrada en funcionamiento del JWST en 2021, la humanidad obtuvo por primera vez, fotos de estrellas, galaxias y hasta agujeros negros que datan del periodo de la reionización del universo. Hasta entonces, dichos cuerpos celestes solo eran hipotéticos. Con nuevas imágenes, llegaron nuevos datos y por supuesto nuevas preguntas, como la de las galaxias maduras en una fase primigenia del universo.

El modelo de Rajandra Gupta explicado en el documento Observaciones del JWST en el universo primitivo y cosmología ΛCDM, publicado en la revista Royal Astronomical Society, contempla la teoría del corrimiento al rojo y la de la luz cansada y las une. La mezcla de ambos conceptos es compatible con las lecturas del telescopio James Webb. Para evitar contradicciones, se añadió a los cálculos las constantes de acoplamiento propuestas por el físico Paul Dirac, en 1928.

“Al permitir que esta teoría (la luz cansada) coexista con el universo en expansión, es posible reinterpretar el desplazamiento hacia el rojo como un fenómeno híbrido, en lugar de que se deba únicamente a la expansión”, refiere el artículo.

Según resume la Universidad de Ottawa, las constantes de acoplamiento son pautas físicas fundamentales que gobiernan las interacciones entre partículas. El modelo de Gupta relaciona la evolución de las constantes de Dirac, propias de la mecánica cuántica, con el periodo de tiempo en el que se formaron las primeras galaxias encontradas.

“Nuestro modelo recién diseñado alarga el tiempo de formación de galaxias en varios miles de millones de años, lo que hace que el universo tenga 26,700 millones de años, y no 13.770 millones, como se había estimado anteriormente” menciona el astrofísico canadiense.

El modelo propuesto resolvería la contradicción que encuentran los astrónomos con las galaxias presuntamente evolucionadas en el periodo temprano del universo, pero requiere que se cambien constantes ya reconocidas, como la energía oscura, para adaptarse a las constantes de Dirac. Razón por la que Gupta invita a que también se revise el actual modelo de expansión universal.

La nueva propuesta deberá ser sometida a un exhausto escrutinio por parte de sus pares y puesta a prueba con más mediciones que podrían llevar décadas. La supuesta edad del universo está lejos de convertirse en una verdad científica.

Fuente: wired.com