¡No sólo sirve para fotomontajes! Científicos usan Inteligencia Artificial para crear nuevas proteínas

Un grupo de científicos de Canadá usaron Inteligencia Artificial para crear nuevas proteínas; esto puede ser útil para el desarrollo de medicamentos novedosos

Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto logró crear nuevas proteínas con un modelo de difusión generativa de Inteligencia Artificial, en forma similar a como operan plataformas como Midjourney o Stable Diffusion que crean imágenes con base en solicitudes de texto de los usuarios.

El estudio, publicado en la revista especializada Nature Computational Science y revisada por pares, destaca que podrá ayudar en el campo de la biología generativa, para crear proteínas terapéuticas que sean útiles en nuevas medicinas más eficientes.

¿Cómo usaron la Inteligencia Artificial para crear proteínas?

Los investigadores desarrollaron el sistema de Inteligencia Artificial llamado ProteinSGM, que usa difusión generativa para crear proteínas que no existen de forma natural. Esta plataforma dibuja una proteína con base en representaciones previas de proteínas existentes, con el fin de generar una nueva proteína.

Cabe recordar que una proteína está compuesta de cadenas de aminoácidos que son doblados en formas tridimensionales, las cuales dictan cómo funcionan. Estas formas han evolucionado por miles de millones de años y aunque son variadas, tienen un número finito. Con un mejor entendimiento de cómo ocurren estos dobleces, los investigadores comenzaron a diseñar patrones que no están en la naturaleza.

Para probar que estas proteínas puedan funcionar, los investigadores usaron un programa llamado OmegaFold, que sirve para predecir las estructuras de las proteínas basadas en secuencias de aminoácidos. Con ayuda de esta plataforma, confirmaron que casi todas sus proteínas novedosas podían ser creadas.

¿Qué es un modelo de difusión generativa en una Inteligencia Artificial?

Un modelo de difusión generativa es aquel donde una Inteligencia Artificial aprende a modelar datos con base en la información que un usuario le ingrese. Básicamente crean una imagen con base en ruido y la difuminan hasta crear una imagen nítida, de acuerdo con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de España.

Con base en los datos ingresados, este tipo de modelos pueden generar nueva información, en forma similar a como le es ingresada. Por ejemplo, la plataforma Midjourney recibe una descripción de imágenes a generar y devuelve una imagen lo más similar a lo solicitado.

Fuente: tvazteca.com