Cienciaslider

Murió en el 2017 a los 49 años, pero en el futuro podría revivir gracias a la tecnología

Conoce la historia de Zhan Wenlian, la primera mujer en haber sido criogenizada en China

El concepto de dormir durante largos periodos en una cápsula metálica con la esperanza de despertar en el futuro no es tan exclusivo del ámbito de la ciencia ficción como podría parecer.

La realidad está empezando a reflejar algunas de estas previsiones futuristas. En Estados Unidos y China, ya se han iniciado experimentos en criogenización desde hace tiempo.

La criogenización

La criogenización es un proceso que implica enfriar y preservar un cuerpo humano (o en algunos casos, sólo el cerebro) a temperaturas extremadamente bajas con la esperanza de que, en el futuro, la tecnología avance lo suficiente como para revivir a la persona y curar cualquier enfermedad o daño que haya causado su fallecimiento.

En el proceso, el cuerpo es enfriado rápidamente para prevenir el deterioro. Se utilizan sustancias crioprotectoras para prevenir la formación de cristales de hielo en las células durante el enfriamiento. El cuerpo es enfriado a temperaturas de alrededor de -196°C (-320°F) mediante nitrógeno líquido y se conserva en un tanque de nitrógeno líquido a estas bajas temperaturas.

La primer mujer en ser criogenizada

La primera persona en ser sometida a criogenización en el país fue Zhan Wenlian, una mujer de 49 años que padecía cáncer y combatió la enfermedad durante un año. De acuerdo con el Science and Technology Daily, Zhan “fue declarada fallecida clínicamente cuando su corazón y pulmones dejaron de funcionar a las 4 de la mañana del 8 de mayo de 2017 en el hospital Qiu de la Universidad de Shandong, en la región oriental de China”.

No obstante, en lugar de proceder con el entierro o la cremación del cadáver, los médicos del Shandong Yinfeng Life Science Research Institute comenzaron a preparar el cuerpo para la criogenización apenas cinco minutos después del fallecimiento. En el laboratorio, le administraron sustancias químicas diseñadas para proteger sus células de posibles daños durante el proceso de congelación y posteriormente colocaron el cuerpo dentro de una cápsula similar a la que se muestra en la imagen de apertura.

Actualmente, el cuerpo de la mujer se encuentra en una cápsula de 2000 litros de nitrógeno líquido a -196 grados Celsius, esperando “a que algún día Zhan pueda ser revivida”. Al final del apartado, el ensayista italiano señala que este tratamiento es extremadamente exclusivo debido a su alto costo: solo el nitrógeno líquido cuesta 50,000 yuanes (7,500 euros) al año y debe ser reabastecido cada 10-15 días. En el caso de Zhan, su esposo Gui Junmin fue quien, con el consentimiento previo de la mujer, inició el proceso de criogenización. Sin embargo, si Zhan llegara a despertar en el futuro, es poco probable que su esposo la vea nuevamente.

Fuente: heraldodemexico.com.mx