Modelo lingüístico identifica sentimientos en textos escritos en redes sociales

Ante el interés que ha despertado el análisis de textos escritos en las redes sociales, un equipo investigador del Departamento de Filologías Románicas de la Universidad Rovira I Virgili (URV) en Tarragona, ha desarrollado una técnica que incluye diferentes métodos matemáticos y lingüísticos y que consigue modelar formalmente los enunciados evaluativos y captar o extraer el sentimiento (o valoración) que hay detrás de estas expresiones lingüísticas de naturaleza difusa.

El resultado de su investigación se realizó en colaboración con el centro de excelencia IRAFM de la República Checa, refiere la revista académica Mathematics.

Palabras que utilizamos todos los días en cualquier ámbito como “rápido”, “lento”, bonito”, “caliente” o “normal” llevan implícita una carga de información que cada vez importa más a empresas y organizaciones.

El lenguaje evaluativo, el que se emplea cada día es una de las producciones de la lengua que hace que las interacciones comunicativas sean interesantes ya que aportan información esencial.

El análisis de sentimiento es un ámbito que ha recibido gran atención en los últimos años debido al uso masivo de las redes sociales. El empleo de estas comunidades virtuales ha generado grandes cantidades de texto evaluativo producido por los usuarios en torno a todo tipo de productos y servicios.

Para analizar el sentimiento se usan herramientas computacionales que detectan y evalúan el lenguaje valorativo, en términos de polaridad, es decir clasifican automáticamente los textos en función de la connotación positiva o negativa del lenguaje utilizado. Con este análisis se intenta determinar la actitud de una persona con respecto a un tema

Fuente: vtv.gob.ve