Microbios interaccionan y dejan sus huellas en rocas como las de Marte

Científicos de la Universidad de Viena están en busca de biofirmas únicas, que quedan registradas por la actividad microbiana en minerales extraterrestres sintéticos.

El equipo de bioquímicos y astrobiólogos liderados por Tetyana Milojevic, investiga estas firmas en su propia “granja de Marte” miniaturizada, donde puede observar las interacciones entre el microbio Metallosphaera sedula y rocas como las de Marte. Estos microbios son capaces de oxidar e integrar metales en su metabolismo. La investigación original se publicó actualmente en la revista Frontiers in Microbiology.

En el Departamento de Química Biofísica de la Universidad de Viena, Tetyana Milojevic y su equipo han estado operando una ‘granja de Marte’ miniaturizada para simular la vida microbiana antigua y probablemente extinta, basada en gases y un regolito marciano sintéticamente producido de composición diversa. El equipo investiga las interacciones entre Metallosphaera sedula, un microbio que habita en ambientes extremos y diferentes minerales que contienen nutrientes en forma de metales. Metallosphaera sedula es un quimiolitótrofo, que significa ser capaz de metabolizar sustancias inorgánicas como el hierro, el azufre y el uranio también.

Para satisfacer la aptitud nutricional microbiana, el equipo de investigación usa mezclas minerales que imitan la composición de regolito marciano de diferentes lugares y períodos históricos de Marte: “JSC 1A” está compuesto principalmente de palagonita, una roca que fue creada por la lava; “P-MRS” es rico en filosilicatos hidratados; el sulfato que contiene “S-MRS”, emergiendo de tiempos ácidos en Marte y el altamente poroso “MRS07 / 52” que consiste en silicato y compuestos de hierro y simula sedimentos de la superficie marciana.

“Pudimos demostrar que, debido a su actividad metabólica oxidante de metales, cuando se les da acceso a estos simuladores de regolitos marcianos, M. sedula los coloniza activamente, libera iones metálicos solubles en la solución de lixiviados y altera su superficie mineral dejando detrás firmas específicas de vida, una “huella dactilar”, por así decirlo “, explica Milojevic en un comunicado.

La actividad metabólica observada de M. sedula junto con la liberación de metales solubles libres, ciertamente puede allanar el camino a la biominería extraterrestre, una técnica que extrae metales de los minerales, propiciando así la explotación asistida biológicamente de materias primas de asteroides, meteoritos y otros cuerpos celestes.

Utilizando herramientas de microscopía electrónica combinadas con técnicas de espectroscopía analítica, los investigadores pudieron examinar la superficie de simulantes de regolitos marcianos bioprocesados en detalle.

“Los resultados obtenidos amplían nuestro conocimiento de los procesos biogeoquímicos de una posible vida más allá de la Tierra, y proporcionan indicaciones específicas para la detección de bioseñales en material extraterrestre, un paso más para demostrar la vida extraterrestre potencial”, dice Tetyana Milojevic.

Fuente: Europa Press