México: científicos hallan sustancia en medusas que podría ser utilizada para combatir el cáncer

Un equipo de investigadores mexicanos descubrió potencial farmacológico contra el cáncer en especies marinas como medusas y anémonas en las costas del Golfo de México.

De acuerdo con información de la UNAM, el hallazgo se dio en las instalaciones de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA), ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, como resultado del trabajo de la oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez y su equipo.

El potencial que poseen las medusas y anémonas, de acuerdo al informe, ayudaría a mitigar y detener el crecimiento de células cancerígenas sin dañar las células que se encuentran en estado óptimo.

Esta Unidad de investigación forma parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de UNAM, fue creada con el fin de realizar investigaciones científicas y actualmente se estudia la biodiversidad y ecología de la conservación, fotobiología y flujos de carbono en el arrecife, cambio climático, entre otros temas.

Bondades del tratamiento

La toxicóloga señaló que los químicos empleados en las quimioterapias atacan a todas las células, y los compuestos de las medusas sólo afectarían a las células malignas. De las anémonas se extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares y a largo plazo, podría resultar un medicamento eficaz.

Asimismo, aclaró que los seres marinos no son explotados, pues los científicos sólo se encargan de encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto, lo que no pone en riesgo al ecosistema.

A pesar del esfuerzo de los investigadores, aún no existe algún medicamento con estos componentes, pero “estamos trabajando para que en algunos años ya se pueda tener y tratar a pacientes con cáncer”, aseguró la Licenciada en Oceanología por la Universidad Autónoma de Baja California (México).

La experta también expresó “Por lo pronto, falta hacer las pruebas requeridas en estos compuestos que son una fuente importante de compuestos biológicos para combatir nuestros virus y organismos patógenos”.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional para los Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2015 se le atribuyen 8,8 millones de muertes a esta terrible enfermedad. Este descubrimiento, sin duda alguna, apunta a nuevos tratamientos a este mal a nivel mundial y representaría un gran avance para la medicina.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!