Los polémicos proyectos para ‘revivir’ muertos que se adelantan hoy

Algunas compañías científicas están trabajando para superar los límites del cuerpo humano

Aunque suene poco probable para muchas personas, varios científicos del mundo han asegurado que, en un futuro, será posible ‘revivir’ a las personas fallecidas mediante avances científicos y tecnológicos.

Varias de las investigaciones que se han adelantado tienen propuestas polémicas, como congelar a los cadáveres o imitar el flujo sanguíneo en el cerebro.

A continuación, conozca algunos de estos postulados de la ‘inmortalidad’.

Proyecto ‘Reanima’

La empresa Bioquark, enfocada en la biotecnología, obtuvo, en 2016, el permiso de Estados Unidos e India para iniciar un proyecto enfocado en ‘resucitar’ partes del cerebro de pacientes declarados clínicamente muertos.

“Acabamos de recibir la aprobación para seleccionar los primeros 20 pacientes y estamos trabajando con el hospital para identificar a familias que tengan algún miembro clínicamente muerto y que, por barreras religiosas o condiciones médicas de algún tipo, no puedan donar sus órganos”, dijo Iro Pastor, director de la compañía.

Según informó el diario español ‘La Vanguardia’, los investigadores de Bioquark explicaron que se podría revivir a una persona inyectando en el cerebro cierta cantidad de fármacos y células madre, junto con la aplicación de diferentes métodos de estimulación nerviosa.

En la actualidad, la compañía dice, en su página web, que los avances del experimento son confidenciales.

“La convergencia de las herramientas de la biología regenerativa, la investigación de reanimación y la neurociencia clínica nos han colocado al borde de importantes avances científicos”, indica.

‘Suspensión criónica’

‘Shandong Yinfeng Life Science Research’ es uno de los cuatro centros que ofrece el servicio de ‘suspensión criónica’, cuyo propósito es congelar los cuerpos por varios días hasta que se dé el momento cuando la tecnología sea capaz de ‘devolverlos a la vida’.

Aaron Drake, director del centro, afirmó en una entrevista con ‘South China Morning Post’ que las personas que tienen ataques cardíacos o derrames cerebrales pueden enfriar su cuerpo en un ambiente hipotérmico para evitar daños en los tejidos.

Asimismo, explicó, en septiembre de 2020, una de las bases con las cuales inició el proyecto: el corazón de los humanos tarda seis horas en comenzar a morir.

Considerando que la ‘suspensión’ extienda este tiempo a seis días, “durante los cuales el órgano se almacena en un ambiente ultrafrío y continúa siendo perfundido (con sangre circulando)”, se tendrá más tiempo para intentar una reanimación.

Esta compañía es líder en investigación y, según Drake, es la única que hasta ahora ha tomado este enfoque en la búsqueda de la ‘resurrección’.

‘Resucitar’ cerebros

En 2019, Nenad Sestan, profesor de neurociencias y genética de la Universidad de Yale (EE.UU.), le devolvió la actividad a unos cerebros que habían sido extraídos de cerdos muertos.

Afirmó que podría lograrse algo similar en los cerebros humanos.

En entrevista con ‘The New York Times’, explicó que el logro se obtuvo gracias a la perfusión de sangre, la cual aprovecha la red vascular existente para imitar el flujo sanguíneo en el órgano.

Las pruebas alcanzaron un índice bispectral (la utilizada normalmente por los anestesiólogos) de 10 en una escala del 1 a 100, lo que equivaldría a un coma profundo. Y aquí estuvo el riesgo: el cerebro podría quedar atrapado en una ‘pesadilla febril’, reviviendo para siempre el momento mismo de su muerte.

Para evitar que esto ocurriera en los sesos de los cerdos, el laboratorio les colocó bloqueadores de canales. Estos redujeron el acceso de la sangre a los vasos que alimentan los hemisferios y, con ello, rebajó la actividad cerebral.

u experimento fue criticado a nivel ético e, incluso, se le aconsejó a Sestan que, ante una remota posibilidad de recuperar la conciencia, tenía que detener el experimento.

Sin embargo, Hank Greely, de Stanford, afirmó que algún día alguien será capaz de practicar la perfusión en cerebros humanos.

Dijo que se tratará de un científico dispuesto a superar los límites éticos.

‘Resurrecciones digitales’

De acuerdo con ‘NBC News’, no falta mucho tiempo para que las personas pasen de recordar a sus seres queridos fallecidos, con el uso de fotos o mensajes, a ‘interactuar’ con ellos gracias a la tecnología.

Varias empresas y organizaciones de investigación alrededor del mundo están trabajando en tecnología de ‘resurrección digital’. Los científicos han experimentado con algoritmos que pueden tomar los correos electrónicos y mensajes de texto de una persona para crear mensajes de texto que evocan a una persona. La ‘imitan’.

Y no solo eso: se pronostica que, en algún momento, se podrá interactuar con los seres queridos fallecidos mediante la realidad virtual.

“Podrías ponerte tus gafas y auriculares de realidad virtual y experimentar situaciones cotidianas típicas con esa persona, como sentarse a la mesa del desayuno o dar un paseo por un parque cercano”, dice Charlotte Runius, directora ejecutiva de Fenix ​​Begravning, una agencia de planificación funeraria que está trabajando para desarrollar estas tecnologías.

De hecho, la serie de Netflix ‘Black Mirror’ representó un concepto similar, en 2013, con el capítulo ‘Be Right Back’, en el cual una mujer contrata un servicio para recrear a su novio fallecido.

Fuente: eltiempo.com