Los científicos aíslan el coronavirus de murciélago ‘preemergente’ e identifican la medicación que lo neutraliza

Los repetidos brotes de coronavirus derivados de murciélagos entre humanos y otros mamíferos han aumentado la necesidad de una amplia gama de tratamientos terapéuticos (anticuerpos monoclonales y antivirales) que puedan estar disponibles inmediatamente para abordar las amenazas zoonóticas emergentes.

Una innovadora serie de experimentos realizados por científicos de centros de investigación estadounidenses que colaboran no solo han identificado un “coronavirus de murciélago preemergente”, sino que los investigadores también han demostrado que un anticuerpo monoclonal disponible en el mercado lo neutraliza potentemente. Además, los investigadores encontraron que las pruebas in vitro de antivirales ampliamente utilizados también fueron efectivas contra el virus.

El coronavirus derivado de los murciélagos se conoce más específicamente como BtCoV-422. Y un anticuerpo monoclocal neutralizante desarrollado para tratar el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) ha estado disponible durante años y se conoce como mAb JC57-11. MERS-CoV es un virus zoonótico derivado de murciélagos que infecta a los dromedarios, los animales que transmiten el virus a las personas. BtCoV-422 es genéticamente similar al MERS-CoV.

En un artículo en Science Translational Medicine , investigadores de la Universidad de Saint Louis en Missouri trabajaron con un equipo de científicos de todo Estados Unidos que subrayaron un principio engañosamente simple: los tipos de contramedidas que han funcionado contra otros coronavirus, como MERS-CoV y SARS-CoV- 2, debería afectar al BtCoV-422. Pero aunque los investigadores descubrieron que la mayoría de los anticuerpos monoclonales neutralizantes del MERS-CoV tenían una actividad muy limitada contra el virus, el mAb JC57-11 dio un poderoso doblete.

La preparación es fundamental para evitar futuras pandemias, dicen los expertos, y entre los objetivos de la Organización Mundial de la Salud está identificar posibles virus pandémicos y desarrollar estrategias para mitigar los brotes antes de que comiencen.

Nuevos coronavirus se han infiltrado en las poblaciones humanas con regularidad episódica a lo largo del siglo XXI: SARS CoV-1 en 2002, MERS-CoV en 2012 y SARS-CoV-2 en 2019. Otros pueden surgir en un futuro no muy lejano, según han señalado los científicos de la OMS. predicho.

“La repetida aparición de betacoronavirus humanos zoonóticos dicta la necesidad de terapias amplias y objetivos de epítopos conservados para el diseño de contramedidas”, afirmó el Dr. Longping V. Tse, virólogo molecular de la Universidad de Saint Louis, refiriéndose a la urgente necesidad de identificar la parte de los virus sospechosos. —el epítopo—que reconoce el sistema inmunológico humano. “Los coronavirus relacionados con el síndrome respiratorio de Oriente Medio siguen siendo una preocupación apremiante para la preparación sanitaria mundial”, añadió.

Como los únicos mamíferos voladores de la Tierra, los murciélagos albergan una amplia gama de virus que no les causan daño. Los virus Ébola, Marburg y Nipah, junto con múltiples tipos de coronavirus, han surgido de varias especies de murciélagos. Los científicos atribuyen la tolerancia de los animales a patógenos que de otro modo serían mortales a un notable sistema inmunológico. Los murciélagos viven más que otros animales de su tamaño, frustran la mayoría de los organismos infecciosos y rara vez contraen cáncer.

“Los murciélagos son un reservorio de una gran cantidad de virus que alimentan la transmisión zoonótica de coronavirus a otros mamíferos, incluidos los humanos”, informó Tse, autor principal de la nueva investigación. “Recientemente, se aisló un coronavirus similar al MERS de pangolines, lo que indica la amplia gama de huéspedes de coronavirus similares al MERS”. Al igual que con BtCoV-422, el coronavirus similar al MERS específico del pangolín se considera un virus preemergente.

En experimentos publicados en Science Translational Medicine , Tse y sus colegas analizaron BtCoV-422 y descubrieron que tiene una similitud de secuencia genética del 65 % con el dominio de unión al receptor de MERS-CoV, un coronavirus altamente infeccioso con una tasa de mortalidad en humanos del 34,4 %. , según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

El equipo de investigación analizó las vías de adaptación de BtCoV-422 investigando su capacidad para utilizar el receptor de entrada conocido como DPP4. Esta proteína puntea la superficie de las células de los mamíferos y sirve como puerta que abre BtCoV-422 para ingresar al santuario interior celular. Una vez dentro de la célula, se desarrolla el proceso de infección.

En comparación, el SARS-CoV-2 abre una puerta completamente diferente: ingresa a las células a través del receptor ACE-2. BtCoV-422 utiliza DPP4 para ingresar a las células de múltiples especies, incluidos los humanos, encontraron Tse y sus colegas.

Si bien el descubrimiento de BtCoV-422 es un hallazgo importante, el virus no parece ser una amenaza en este momento. “Se necesitaría una mayor evolución impulsada por mutaciones” para que BtCoV-422 adquiera la capacidad genética de infectar a los humanos, señaló Tse en sus hallazgos.

Pero si bien esto puede parecer reconfortante, el virus ya ha encontrado una manera de secuestrar eficientemente el receptor DPP4. “Evaluamos la eficiencia de replicación de BtCoV-422 en múltiples células humanas primarias, incluidos epitelios de las vías respiratorias, fibroblastos de pulmón y células endoteliales de pulmón “, escribió Tse.

Los científicos descubrieron que BtCoV-422 se replicaba eficientemente en las células primarias de las vías respiratorias humanas, endoteliales de los pulmones y fibroblastos, aunque de manera menos eficiente que el MERS-CoV.

“Luego probamos las contramedidas actuales”, añadió Tse, que además de los anticuerpos monoclonales incluían medicamentos antivirales y suero murino obtenido de la vacuna. Varios antivirales, Remdesivir, Paxlovid y Lagevrio, un medicamento análogo de nucleósido en investigación que se utiliza actualmente para tratar el COVID-19 leve a moderado.

Todos demostraron una potente inhibición contra BtCoV-422 in vitro. El suero de ratones que recibieron una vacuna de ARNm de MERS-CoV mostró una actividad neutralizante reducida contra BtCoV-422.

El gran equipo de investigación incluyó científicos del Marsico Lung Institute y otras divisiones de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland, y la Universidad de Texas en Austin.

“El objetivo de nuestra investigación fue comprender el potencial del BtCoV-422 para infectar cultivos de vías respiratorias humanas clínicamente relevantes y probar posibles antivirales y anticuerpos contra el BtCoV-422”, concluyó Tse.

Fuente; medicalxpress.com