Logran determinar la edad y el sexo de los autores de pinturas rupestres por sus huellas digitales

La investigación se hizo en España sobre 32 motivos pintados hace entre 7.000 y 5.000 años

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada (UGR) determinó por primera vez el sexo y la edad de los autores de unas pinturas rupestres halladas en el lado este del Cerro de Jabalcón en Zújar (en España), en un sector conocido como abrigo de Los Machos. Lo hicieron a través de un estudio de huellas dactilares.

El trabajo ha analizado los 32 motivos pintados en el panel de pinturas del abrigo de Los Machos en la Prehistoria, hace entre 7.000 y 5.000 años.

Los investigadores han identificado que las pinturas hechas con los dedos en este lugar pertenecen a huellas dactilares de dos individuos diferentes, un hombre adulto, mayor de 36 años, y posiblemente una mujer joven o, más probablemente, un individuo juvenil, que podría ser femenino o masculino.

Francisco Martínez Sevilla, investigador de la UGR y la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que esta identificación de dos individuos de diferente edad o sexo abre nuevas perspectivas en la interpretación del arte rupestre y nos habla del contexto social en el que se produjo, donde destaca la participación de diferentes miembros de la comunidad.

Este trabajo demuestra que la representación en estas pinturas rupestres no estaba limitada a un conjunto concreto de edad o sexo. El caso supone la primera aplicación del estudio de paleodermatoglifos al arte rupestre, lo que demuestra el importante potencial de esta técnica para los estudios de arte prehistórico.

Estos análisis han sido llevados a cabo por el grupo de investigación GROB -Grup de Recerca en Osteobiografia- con la profesora Assumpció Malgosa como coordinadora. Fueron publicados en la revista Antiquity.

Los paleodermatoglifos son huellas dactilares que se encuentran en contextos arqueológicos y son impresiones de piel antiguas hechas accidentalmente (o incluso voluntariamente) que dejan la huella de su autor.

Estas huellas digitales se pueden encontrar en diferentes materiales, como en las paredes de cuevas prehistóricas como el abrigo de Los Machos o en superficies cerámicas.

En los casos en los que las huellas se conservan bien, su estudio permite identificar el sexo y la edad de sus autores a través del análisis de las crestas dactilares, que son los altorrelieves lineales epidérmicos de lomo redondeado alternando surcos en las huellas, existen diferencias entre sexos en el número de crestas y en la anchura porque los hombres tienen crestas mayores que las mujeres.

De la misma forma, hay particularidades por la edad, ya que, a pesar de que el patrón de huellas dactilares no cambia durante la vida, la distancia entre las crestas aumenta durante el crecimiento y se estabiliza en la edad adulta.

El estudio de las huellas dactilares arqueológicas y la comparación con huellas actuales permite definir el sexo y la edad con rangos de probabilidad.

En el panel de pinturas del abrigo de Los Machos se han identificado 32 motivos pintados, entre los que se encuentran mayoritariamente figuras antropomorfas, circulares y geométricas. Las pinturas probablemente se hayan conservado por completo, como avala el estudio geomorfológico y su disposición, informó la UGR. La superposición de las figuras y los diferentes colores de los pigmentos indican la presencia de dos fases de pintura, que podría representar dos episodios cronológicos distintos.

“El análisis del ancho de los trazos nos ha permitido confirmar que el pigmento se aplicó con los dedos, y que las huellas dactilares documentadas pertenecen a la fase 2, la más reciente, de un pigmento ocre oscuro”, apuntan los autores.

Fuente: clarín.com