Las 10 mejores fotos del año tomadas con microscopio

Todos los años la firma Nikon premia a las mejores fotos tomadas con microscopios en su concurso Small World; son grandes fotografías que sirven de ventana a lo que no se ve a simple vista.

El primer premio, por ejemplo, es para la foto de una célula de piel humana, aumentada 40 veces, tomada por un grupo de investigadores del Instituto Holandés del Cáncer. (Foto: Nikon Small World)

El segundo puesto fue para una imagen de una semilla de Senecio Vulgaris (una planta similar a un panadero) tomada en una clínica de cuidado de la visión en Israel.

El tercer puesto es para la foto de un alga volvox mientras libera sus colonias de algas, tomada en Francia por Jean-Marc Babalian; lo que se ve está aumentado cien veces en tamaño por el microscopio.

En cuarto lugar se ubica la cabeza (scolex) de un gusano tipo tenia, con una ampliación de 200 aumentos, obtenida en el Rochester Institute of Technology

El quinto lugar está el detalle de un hongo en la piel de un tomate, obtenida por Dean Lerman en Israel.

El sexto lugar es para la Universidad de Southampton, donde se obtuvo esta imagen del polen de la flor de un lirio, aumentado 63 veces para apreciar su belleza microscópica.

El séptimo lugar es para una vista de axones identificados en forma individual en el ganglio ciliar de un embrión de pollo, aumentado 30 veces, obtenido en la Universidad de Nagoya, en Japón.

En octavo puesto quedó una imagen de parte del ganglio espiral de la cóclea de una rata, tomada en la Universidad de Berna, en Suiza.

La novena posición es para el crecimiento de un tejido similar a un cartílago usando células madre de hueso; la tomaron en la Universidad de Southampton. Lo verde son fibras de colágeno, y lo rojo son depósitos de grasa.

El décimo lugar es para el retrato de dos insectos (Phyllobius roboretanus) aumentados 80 veces, tomada en la Universidad de Pannonia, Hungría.

Fuente: elcomercio.pe