La ciencia ayuda cada vez a más velocistas a romper la barrera histórica de los 10 segundos en los 100 metros

Fue un cambio radical en el evento principal del atletismo, pero es poco probable que los espectadores dentro del estadio olímpico de Londres en los Juegos de 2012 se dieran cuenta.

Comprensiblemente, estaban distraídos mirando a Usain Bolt cruzar la línea de meta en la competición de los 100 metros lisos masculinos.

La superestrella jamaiquina ganó otra medalla de oro esa noche y estableció el récord olímpico para esa carrera en 9,63 segundos.

“Fue una de las mejores carreras de la historia”, explica Steve Haake, profesor de Ingeniería Deportiva en la Universidad Sheffield Hallam de Reino Unido.

Pero Haake no solo alaba la hazaña de Bolt.

Su comentario está motivado por el rendimiento general del grupo de atletas: siete de los ocho corredores que participaron en esa final cruzaron la meta en menos de 10 segundos, algo sin precedentes.

La barrera de los 10 segundos fue quebrada por primera vez en 1968, pero hoy sigue siendo un gran logro para los velocistas, una insignia de honor que los distingue de sus compañeros.

El número de corredores “sub-10” se ha disparado en los últimos años.

Según datos de World Athletics, el organismo rector del deporte, en las cuatro décadas entre 1968 y 2008, solo 67 atletas habían roto la barrera. Otros 70 se unirían al club en los diez años siguientes.

Y en los últimos dos años hasta principios de julio de 2021, 17 hombres más consiguieron sus primeras carreras “sub-10”.

La barrera equivalente de las mujeres, 11 segundos, también se está rompiendo con cada vez más frecuencia.

¿Qué está pasando?

Club en expansión

Científicos como Haake creen que es una combinación de factores que comienza con una participación cada vez mayor en eventos de pista en todo el mundo y el acceso a mejores métodos de entrenamiento.

En la actualidad, “más deportistas de todo el mundo se benefician del entrenamiento de élite y la ayuda de la ciencia y la tecnología del deporte para mejorar sus posibilidades de correr más rápido”, añade Haake.

La evidencia es que el club sub-10 se ha expandido más allá de potencias habituales como Estados Unidos y Jamaica y equipos como los de Gran Bretaña y Canadá, que han ganado al menos una medalla de oro olímpica en los 100 metros lisos masculinos.

Fuente: BBC