Investigadores españoles descubren en un helecho el genoma más grande del planeta
La cantidad de ADN hallada es 50 veces superior a la de un ser humano
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el genoma más grande del planeta en unas muestras de helecho, una planta tropical originaria del archipiélago de Nueva Caledonia, situado en el Océano Pacífico.
El resultado del estudio, que ha sido publicado este viernes en la revista iScience, muestra que el genoma encontrado contiene una cantidad récord de ADN, siendo 50 veces superior a la de un ser humano.
Los científicos han asegurado en un comunicado que este hallazgo «conduce a nuevas preguntas sobre el volumen máximo de ADN que puede llegar a almacenarse en las células».
Jaume Pellicer, investigador del Instituto Botánico de Barcelona, entidad que también ha participado en este proyecto, ha subrayado que este descubrimiento «no es fruto de la casualidad».
«Basándonos en estudios previos, ya anticipábamos la existencia de genomas gigantes en Tmesipteris por lo que este descubrimiento, lejos de ser un hallazgo casual, es el resultado de más de una década de investigación explorando la diversidad de tamaños genómicos entre las plantas», ha señalado Pellicer.
En este caso, este estudio empezó en 2023, cuando un grupo de investigadores del CSIC viajaron al archipiélago para recolectar muestras de Tmesipteris (nombre científico de los helechos), que posteriormente fueron analizadas para estimar el tamaño de sus genomas.
Los análisis revelaron que la especie Tmesipteris oblanceolata tiene un tamaño del genoma récord, de 160,45 gigabases (Gb), que es aproximadamente un 7 % mayor que la del genoma de París japonica (148,89 Gb), una planta endémica de Japón que mantenía ese récord desde 2010.
Para ejemplificar la importancia de este descubrimiento, los investigadores han explicado que si pudieran desenredar todo el ADN de una sola célula de este helecho sería casi igual de alto que la torre de La Giralda de Sevilla.
Fuente: eldebate.com