Investigadores descubren la forma correcta en que los humanos procesan los números
Por mucho tiempo se asumió que los humanos occidentales procesaban los números de izquierda a derecha.
A esta forma de organizar los números en un espacio horizontal se la conoce como “recta numérica mental”. Esta describe cómo representamos los números y las cantidades en el espacio.
En esa recta, los humanos organizan los números más pequeños hacia la izquierda mientras que los más grandes irían a la derecha.
Y, cuando se trata de comparaciones entre números, la manera más práctica, precisa y rápida de hacerlo es colocando los números grandes a la derecha y los más pequeños a la izquierda.
Sin embargo, una nueva investigación descubrió que la forma más rápida de procesamiento numérico en realidad es vertical y de abajo hacia arriba. En este método, los números más pequeños se colocan abajo y los más grandes arriba.
Los investigadores probaron con experimentos y los resultados mostraron cómo es la manera más natural en que los humanos procesan los números.
Procesamiento de números
Pocos son los estudios que han explorado la manera dominante de procesar los números, no solo en los humanos sino que también en algunos animales.
Por esa razón, este reciente estudio es pionero. En él los investigadores evaluaron el procesamiento de números tanto en humanos como en animales.
En cuanto a los humanos, les relizaron pruebas en las que les mostraban pares de números del 1 al 9 en un monitor. Con la ayuda de un joystick podían indicar dónde se encontraba el número más grande.
La precisión fue un punto importante del experimento, por lo que los investigadores decidieron utilizar monitores de 120 Hertz de actualización rápida y joysticks arcade de alto rendimiento y sin demora.
Con estos experimentos, los científicos descubrieron que solo la disposición vertical afectó el tiempo de respuesta. Esto sugiere que, ante la posibilidad de optar por la forma vertical y horizontal, los evaluados se inclinaron más por usar la vertical.
Cuando los números mayores estaban sobre los números menores, los voluntarios respondían de modo más rápido. Por lo tanto, la conclusión final de los investigadores es que nuestra recta numérica mental en realidad va de abajo (números pequeños) a arriba (números grandes).
Este hallazgo es importante y podría traer implicaciones en muchas áreas, y una de ellas sería la educación. Los recientes descubrimientos sugieren que la enseñanza de los números debería seguir el patrón de línea vertical y ya no la de horizontal.
Fuente: tekcrispy.com