Cienciaslider

¿Inspirados en Jurassic Park? Con ADN de las palomas planean ‘revivir’ al extinto pájaro Dodo

El equipo de científicos que ya era conocido por sus intentos de revivir al mamut, ahora tienen en la mira a esta peculiar ave

La empresa de biotecnología Colossal Biosciences, que se autonombra como una empresa de «des-extinción», tiene un nuevo objetivo: la resurrección del pájaro Dodo. Esta ave que solía vivir en la Isla de Mauricio, en África Oriental, se extinguió en el siglo XVII debido a la caza desmedida y puede que un futuro veamos algunos ejemplares con vida.

El equipo de científicos que ya era conocido por sus intentos de revivir al mamut, tiene en la mira a esta peculiar ave y si bien el proyecto puede llegar a ser sumamente costoso, también plantea diversos dilemas éticos para los científicos.

Así piensan revivir al Dodo

El equipo liderado por Beth Shapiro, paleogenética líder en Colossal, dijo para The Guardian que licenciado en 1999 en Oxford, ha estado fascinada por este excéntrico animal, tanto así que pidió al museo que le permitiera extraer un muestra de ADN para sus experimentos.

Los expertos de Colossal dicen que la meta es difícil, ya que traer a la vida resultaría casi imposible, sin embargo, se puede recuperar la apariencia del animal extinto con una edición de genes.

Gracias a que se ha desarrollado la edición genética, se pueden extraer del genoma del dodo los rasgos clave para implantarlos en un pariente vivo. ¿Qué animal está más emparentado al dodo? Los científicos aseguran que la paloma comparte gran parte del material genético de la extinta ave, por lo que sería el espécimen ideal para hacer el trasplante.

El trasplante se realizaría a los huevos de las palomas, no al animal vivo, y tras varios intentos podría resultar exitoso, aseguran los científicos de Colossal.

Sin embargo, se necesita mucho dinero para financiar el proyecto, por lo que Ben Lamm,

cofundador y director ejecutivo de Colossal, dijo que la compañía estaba recaudando 150 millones de dólares de dólares para continuar la investigación. Además, el lugar para recrear al ave sería su hábitat natural, Mauricio, donde fue vista por última vez hace cientos de años.

“Somos muy transparentes en cuanto a que [el lugar] para reintroducir el dodo en la naturaleza sería Mauricio”, dijo para el medio británico.

Dilemas éticos

Frente al problema de la “resurrección” de especies extintas, varios científicos han criticado a Colossal por su labor ya que aseguran que el dinero debería de utilizarse para conservar a los animales que todavía viven, como los que están en peligro de extinción.

“Hay gente que piensa que porque puedes hacer algo debes hacerlo, pero no estoy seguro de qué propósito sirve, y si esta es realmente la mejor asignación de recursos. Deberíamos estar salvando las especies que tenemos antes de que se extingan”, reiteró el profesor Ewan Birney, subdirector del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, crítico del proyecto.

Otro argumento en contra, es que se pone en un escenario estresante a los animales, tal como sucedió al revivir al mamut. La técnica requiere implantar los genes a un pariente cercano, que en este caso sería un elefante, sin embargo, el proceso requeriría la experimentación con muchas crías, y como el proceso de gestación es lento, además de que se necesitaría manipular genéticamente a las crías de los elefantes, el proceso se haría sumamente estresante para estos animales.

En su defensa, Colossal dijo que este tipo de proyectos “sirven como un lanzamiento a la luna para la investigación de la conservación y la esperanza es que se puedan descubrir herramientas útiles en el camino para ayudar a los animales a sobrevivir a la actual crisis de biodiversidad”, y como el trasplante sería a los huevos de las palomas, el proceso sería menos aagobiante para los animales.

Fuente: elsoldemexico.com.mx