Hongo transforma a cigarras en zombies sin genitales que buscan aparearse con todo

Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos, han descubierto que el hongo entomopatógeno Massopora se dedica a infectar a las cigarras hasta convertirlas en zombies, según publican en la web de a propia universidad.

Cuando esto ocurre los ejemplares pierden sus extremidades y genitales pero siguen deambulando sin rumbo y contagiando a otros.

Además, han detectado que pese a no tener órganos sexuales los machos desarrollan conductas hipersexuales, intentando aparearse con todo lo que encuentran a su paso.

«Son zombies en el sentido de que el hongo tiene el control de sus cuerpos. Los adultos infectados mantienen o aceleran la actividad normal del huésped durante la reproducción del hongo, lo que permite una dispersión rápida y generalizada antes de la muerte del huésped», ha explicado Matt Kasson, uno de los autores del estudio.

Las cigarras se encuentran con el hongo en el subsuelo, donde pasan de 13 a 17 años hasta salir a la superficie como adultos. Una vez fuera, tras 7 o 10 días, el abdomen se les comienza a desprender, lo que es un primer síntoma de que están infectados. Después terminan muriendo.

El estudio comenzó en 2016 cuando, tras descubrir este hongo, los investigadores intentaron infectar varios ejemplares en el laboratorio para estudiar su comportamiento.

Este método no funcionó pero consiguieron analizar y tomar muestras de varias cigarras que se habían contagiado en el exterior en Pennsylvania y Virginia.

Más allá de este espeluznante descubrimiento, los datos de la sustancia pueden hacer que en el futuro se desarrollen nuevos fármacos eficaces con hongos entomopatógenos.

Fuente: lasexta.com