Existen perros que no pueden ladrar

Si estás buscando un perro pequeño y que no ladre para que no moleste a vuestros vecinos, ¡lo has encontrado!. Existen perros que no pueden ladrar. Son los perros que pertenecen a la raza Basenji, una raza de perro que es incapaz de ladrar.

Te preguntaras como es posible, pero antes de destapar este misterio, veamos el porqué del ladrido.

¿Por qué ladran los perros?

El ladrido es el sonido más característico por los perros, hasta muchos niños cuando empiezan a hablar, utilizan la onomatopeya “guau” para definirlos.

Los perros pertenecen a la familia de los “cánidos”, familia que también incluye a, coyotes, chacales, dingos y zorros. Y aunque todos los cánidos tienen la capacidad de ladrar, es en el perro en el que este sonido es el más predominante.

Los lobos ladran, pero solamente lo hacen en situaciones muy específicas. Según los estudios, los ladridos del lobo son breves y aislados, mientras que los perros lo hacen más frecuentemente y en ocasiones más diversas.

De hecho, aunque el perro desciende directamente del lobo salvaje, esta diferencia en su ladrido es la diferencia más significativa con su antecesor. Se cree que esta diferencia la adquirieron los perros durante el proceso de domesticación para poder comunicarse mejor con el ser humano.

Sabemos que los perros usan el ladrido para comunicarse y expresar sus emociones. También utilizan otros recursos como los gruñidos, los bufidos o los gemidos, pero el ladrido es su principal vía de comunicación.

Tipos de ladrido

Se han identificado varios tipos de ladridos en los perros, y cada uno parece tener un significado o un objetivo diferente, los exponemos a continuación los más generalizados:

  • Llamar la atención, tipo “¿Hola? ¡Estoy aquí! ¡Hazme caso!: Los perros aprenden rápido, y cómo todo ser buscan su beneficio propio, así que muchas veces querrán conseguir la atención de su dueño para conseguir algo. Este tipo de ladrido es repetitivo, insistente y agudo. En este caso el dueño deberá ignorarlo y cuando finalice su ladrido, aunque sólo sea durante unos segundos, prestarle atención. De esta manera el dueño conseguirá hacer entender al animal que los ladridos no atraen la atención de las personas, pero el silencio u otros gestos más amigables si lo hacen.
  • Miedo o ansiedad, como cuando vemos una película de terror y decimos !tengo miedo!: Los perros también se sienten solos, sufren de ansiedad o apatía y su forma de expresarlo es mediante un ladrido corto y agudo, y marcando con su cuerpo una posición de retirada hacia atrás evitando que la persona o el objeto que le produce el miedo se acerque. En ese caso el dueño deberá tranquilizarlo acariciándolo y hablándole con voz tranquila.
  • Alarma ¡Cuidado hay un peligro!: Muchas veces los perros quieren proteger a sus amos y por eso les llaman la atención en caso de peligro. Cuando esto ocurre, el perro emite un ladrido grave y espaciado, y dejará de hacerlo cuando sienta que el peligro ya ha pasado.
  • Marcar territorio, ¿quién eres y porqué estás aquí?: Es un ladrido fuerte y repetitivo, y se irá volviendo más grave a medida que el intruso se acerque a la zona de territorio del perro.
  • Ganas de jugar, ¿juegas conmigo?: Los perros también tienen momentos ociosos y sociables en los que les gusta compartirlos con sus dueños u otras personas. Para estos momentos utilizan otros recursos a parte de un ladrido repetitivo y agudo, como estirar las patas delanteras manteniendo los cuartos traseros levantados.

Pero estos ladridos a veces pueden ser muy molestos para el ser humano y sobre todo para los vecinos. Además, hoy en día vivimos en casas con poco espacio y tampoco podemos tener una mascota gigante. Por eso hay gente que prefiere que su perro no ladre y además ocupe poco espacio. Para eso existe una solución sencilla, adquirir un perro de la raza Basenji.

¿Qué significa “Basenji”? ¿De dónde vienen los Basenji?

El significado de la palabra “Basenji” está muy ligado al origen de esta raza. El nombre de Basenji deriva del nombre de la población de los “bashingi” en la región del río Congo, en África. Muy cerca, al este de esta región, es donde se han encontrado los primeros vestigios de esta raza.

Pintura en cueva encontrada en Africa (Autor: Forrest Bryant Johnson – “Basenji, Dog from the Past.”)

Hace algunos milenios los pigmeos (raza de seres humanos de África) tenían a los Basenji como sus compañeros de caza. Cuenta la leyenda que eran capaces de luchar hasta con leones. Lo que se conoce en realidad es que cazaban antílopes y aves. Los africanos creían que el perro era capaz de alejar a los malos espíritus y por eso los utilizaron también para guardar sus chozas.

Más tarde los egipcios adoptaron a este animal donde llegó a convertirse en un animal sagrado. Se han encontrado grabados y piezas de cerámica con representaciones de perros Basenji.

Se han encontrado imágenes de este tipo incluso en la Gran Pirámide de Khufu (Kheops, Dinastía IV). Es por esto que a veces recibe el nombre de “Perro de Kheops”.

A partir de aquí se le pierde la pista a la historia de los Basenji, hasta que en el siglo XIX los ingleses trajeron esta raza a Europa, donde adoptaron otros nombres como “Congo Terriers” o “African Bush Dogs” (algo así como perro africano de los arbustos).

¿Un Basenji como mascota?

Es un perro de tamaño pequeño, suelen rondar entre los 40 y 43 cm de alto y entre los 9 y 10 kg de peso. Con una cabeza chata y bien cincelada y maxilares fuertes. Posee unas orejas puntiagudas y erguidas con la abertura hacia delante. El cuerpo está bien proporcionado con un cuello fuerte y una espalda recta y un pecho bajo.Tiene un pelo corto, brillante, apretado y muy fino y una cola que se enrosca en un anillo apretado apoyado sobre la grupa.

Su temperamento es vivaz, independiente y equilibrado y tiene una fuerte personalidad. Es muy afectuoso y juguetón con los niños, por lo que resulta un compañero agradable. También es afectuoso con los adultos si los conoce, sino es distante. Y como posee un gran olfato a veces es usado como perro sabueso. Le gusta sentarse en lugares altos como a los gatos.

El Basenji es un perro altamente inteligente y con un nivel de actividad muy alto. Aunque no pueden ladrar expresa su placer de reunirse con un aullido de alegría que es muy similar a un jodel (el grito tirolés). Expresan su descontento con un gruñido y poseen muchos sonidos diversos para comunicarse con los demás miembros de la manada. Es por eso que los nativos a menudo lo denominan el “perro que habla”.

¿Porqué el Basenji no es capaz de ladrar?

Sigue teniendo el impulso de comunicarse, pero físicamente no puede emitir ladridos ni aunque lo pretenda. Esto es así porque su laringe tiene una orientación distinta a la del resto de perros y sus cuerdas vocales son muy planas, estrechas y superficiales, por lo que no es capaz de sacar hacia fuera el sonido generando un ladrido robusto.

Fuente: curiosasmentes.com