¿Existe la cultura en los animales?

Al igual que en los seres humanos pueden llegar a compartir conocimientos que se extienden en varios grupos de una misma especie

La cultura definida como el conjunto de conocimientos, ideas y tradiciones en los seres humanos, parecer ser que no es exclusiva, ya que algunos científicos consideran que los animales también tienen la capacidad de crearla.

El zoólogo Andrew Whiten, de la Universidad de St Andrews, en Escocia, en su estudio: El creciente alcance de la cultura animal, publicado en la revista Science, señala que los animales pueden llegar a compartir conocimientos que se extienden en varios grupos de una misma especie.

Con este trabajo se puede dar un parteaguas el alcance que tiene en términos de evolución, socialización y conservación de las especies.

El análisis destaca que se puede hablar de cultura en los animales esencialmente porque hay patrones de comportamiento que se transmiten o se extienden de un individuo a otro, aprende algo al escuchar o al ver hacer algo a otro animal de su misma especie, comportamiento que se extiende a todo el grupo.

Por lo tanto es como un tipo de tradición que pasa de una generación a otra, lo cual es tan común que se puede ver en diversas especies, incluso insectos y peces, detalla Whiten en la entrevista que da a la BBC News Mundo con el artículo titulado: “La cultura es tan común entre los animales que incluso los insectos y los peces la tienen”, publicada el 25 de mayo de este año.

A la pregunta de ¿cuál es la diferencia entre la cultura creada por los humanos y animales?, el aspecto a destacar es que la humana es muy compleja, pero las similitudes es que se comparten conocimientos y lo que se aprende se transmite hasta que se vuelve una característica de la especie.

Aunque siempre se ha dicho que los únicos en hacer cultura son los seres humanos, como en el caso del idioma que excluye a las otras especies, pero no así en el tema de las tradiciones, así que la cultura no es algo que haya salido de la nada, es una muestra de la evolución.

En especies actuales no es sencillo explicarlo, pero los chimpancés a lo largo del continente africano la información recopilada en los últimos 50 años se han hallado 39 tradiciones culturales, entre ellas el uso de herramientas (como los martillos naturales), comportamientos sociales y de cotejo.

Los pájaros son otro ejemplo, aprenden sus caminos migratorios no por genética sino gracias a los otros integrantes de la especie, de igual forma los cantos y técnicas para buscar comida, lo que también han aplicado los peces y los insectos (abejorros).

La importancia de este tipo de trabajos radican en el tema de la conservación de los animales y evitar el crítico descenso de diferentes especies a nivel global.

Antes se hablaba de proteger la diversidad con base en la diversidad genética y ahora se reconoce que también se debe intentar conservar la diversidad cultural. Tal como se desea hacer en el caso humano.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx