Reconstrucción 3D de una burbuja formada bajo una prominencia solar

Astrónomos chinos han reconstruido la estructura del campo magnético en 3D de una clase de burbuja descubierta recientemente que se forma debajo de las prominencias solares.

Estas prominencias o filamentos solares son estructuras de plasma frías y densas suspendidas en la corona caliente y tenue del Sol.

Observaciones recientes de alta resolución revelan que algunas “burbujas” oscuras con límites brillantes en forma de arco se forman debajo de las prominencias. Es desconcertante cómo estas burbujas, huecos semicirculares, se forman debajo de densas prominencias.

Científicos chinos encontraron e investigaron una burbuja de este tipo basada en observaciones estereoscópicas por primera vez. Los hallazgos se publican en The Astrophysical Journal Letters.

Está ampliamente aceptado que las burbujas están estrechamente relacionadas con el sistema de prominencia suprayacente y, eventualmente, podrían conducir a la generación de una eyección de masa coronal. Esto tiene un efecto grave sobre el clima espacial.

“Sin embargo, todos los estudios anteriores se basan en las observaciones de la extremidad solar o en simulaciones numéricas. Si la burbuja pudiera encontrarse en el disco solar, podríamos desvelar la naturaleza magnética de la burbuja”, dijo en un comunicado el doctor HOU Yijun, del NAOC (National Astronomical Observatories of Chinese Academy of Sciences), autor correspondiente del estudio.

Al comprobar las imágenes de alta resolución del New Vacuum Solar Telescope (NVST), los investigadores encontraron una burbuja en el disco con un límite en forma de arco agudo alrededor de una púa de filamento.

“Afortunadamente, esta burbuja puede ser observada simultáneamente por la nave espacial A del Observatorio Solar de Relaciones Terrestres (STEREO-A). Por lo tanto, basándonos en observaciones estereoscópicas, reconstruimos la estructura 3D del límite de la burbuja”, dijo el estudiante de doctorado en el NAOC GUO Yilin, primer autor del estudio.

Luego, basándose en observaciones de campo de vectores fotosféricos, los investigadores reconstruyeron aún más los campos magnéticos en 3D y calcularon el mapa del factor Q de aplastamiento. El mapa Q muestra una interfaz distinta en forma de arco.

La interfaz concuerda bien con la estructura 3D del límite de la burbuja. Debajo de la interfaz se encuentra un conjunto de bucles magnéticos, que están enraizados en un parche magnético fotosférico circundante.

Estos resultados indican que las salientes (púas) de la prominencia (filamento) interactúan con los bucles magnéticos subyacentes en algunos lugares. Luego, se forma una interfaz en forma de arco. La interfaz corresponde al límite de la burbuja. Por lo tanto, es razonable especular que la burbuja se puede formar alrededor de una púa de filamento debajo de la cual hay un parche magnético fotosférico.

“La burbuja en el disco probablemente no sea una estructura rara. Es de esperar que más estudios sobre la burbuja en el disco respondan a la pregunta clave de si las burbujas se forman a partir de la emergencia del flujo debajo de una prominencia preexistente, y son importantes para comprender mejor la topología y evolución dinámica de las prominencias (filamentos)”, dijo HOU Yijun.

Fuente: notimerica.com