Estudiantes mexicanos diseñan algoritmo contra violencia digital y gana concurso

Universidades privadas y públicas trabajan en equipos multidiscplinarios para desarrollar el talento y habilidades de jóvenes diseñadores y programadores

Por la habilidad de diseñar un algoritmo que detecta y filtra mensajes de la red social X, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) ganaron el primer lugar del Hackathon AMI´23.

El evento es organizado por la Ibero y la Red por la Alfabetización Mediática e Informacional (Red AMI México), y reune el atlento juvenil nacional orientado al diseño y programación cibernética.

El equipo “Descifradores” ganó el concurso con su algoritmo, capaz de detectar y clasificar los emojis con seis emociones: miedo, ira, asco, sorpresa, felicidad y tristeza para graficar las tendencias sobre situaciones específicas en tiempo real.

Los triunfadores son Samuel Partida Cabañas, José Luis Soto Uriza, Fernando Flores López y Ernesto Armando Gaytán Bieño, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la UIA.

Los talentos participarán en una serie de talleres impartidos por la Red AMI México y la Ibero, y un curso teórico-práctico de 30 horas, impartido por la Deutsche Welle (DW) Akademie, enfocado a la prevención y combate a la desinformación.

Públicas y Privadas, en equipo

El 32 por ciento de los participantes fueron alumnos de la UIA y 68 por ciento de otras instituciones de educación superior del país.

De ellos, 4 de ada 10 estudian carreras relacionadas con la programación y las ciencias de datos, y 5 de cada 10, disciplinas relacionadas con ciencias sociales y humanidades.

Alejandro Anaya, Vicerrector Académico de la Ibero, destacó la importancia del Hackathon AMI´23 como espacio co-creativo de conocimiento en el cual estudiantes y mentores, en equipos multidisciplinarios, practican sus conocimientos y habilidades con creatividad.

Redireccionar el odio

El segundo lugar lo obtuvo “Red Unida”, grupo interuniversitario que diseñó un software que detecta contenido audiovisual, lo convierte en texto y extrae información que compara frases comunes en discursos de odio en redes sociales.

Al detectar violencia digital, el algoritmo redirecciona el mensaje a una página en donde se busca concientizar al emisor para no compartirlo y en su lugar informarse más sobre el tema.

“Red Unida” lo integra Alex Reséndiz Vázquez, estudiante de Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Arletis Arango Oña, alumna de Opinión Pública y Marketing Político de de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

También por los estudiantes de la UIA, Diana Ramos Osornio, de la carrera de Comunicación; Karla Michel Arámburu Cortés, de Ingeniería Biomédica; Daniela Martínez Gutiérrez, de la Maestría en Comunicación; y Juan Castillo Carrillo, de Ingeniería Mecatrónica.

En tercer lugar del Hackathon AMI´23 se ubicó “Fact Typing”, que desarrolló un chatbot, que se almacena principalmente en WhatsApp, y puede obtener noticias de última hora y verificar, a través de un factor porcentual, la confianza y la confiabilidad de los URLS e información externa.

Fact Typing lo integran Daniela Díaz Santini, alumna de Comunicación de la Ibero; Natasha Ríos Naranjo, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la UNAM; Josué Daniel Aguila Ortega, de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y también José Ángel Mondragón Cruz, de Ingeniería en Metalurgia y Materiales de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE) del IPN.

Los 10 equipos, que llegaron a la fase final del Hackathon AMI´23, estuvieron conformados por estudiantes de la UIA CDMX, la UIA Puebla, la BUAP, UNAM, La Salle, Colegio de México, el IPN, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los equipos trabajaron 48 horas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para disminuir o frenar la viralización de los discursos de odio en las redes sociales, sin quebrantar la libertad de expresión.

También en proteger a personas defensoras de los Derechos Humanos, periodistas y comunidades sociales, frente a los discursos de odio, al tiempo de promover un ambiente seguro para su labor social.

Otro objetivo fue evitar la propagación de odio y la polarización en tiempos electorales, al promover la divulgación de información veraz y fomentar el voto informado.

Y también apoyar a los medios de comunicación a la cobertura responsable y verificada, que promueva la diversidad y aliente el pensamiento crítico de la audiencia

Dada la violencia digital, que se vive en el escenario nacional y mundial, esta iniciativa integró a universitarios, académicos y ciudadanos a reflexionar y tomar acción acerca de cómo contrarrestar el odio y los contenidos falsos.

Fuente: cronica.com.mx